Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El viceministro de Economía podrá vetar las inversiones de las compañías del sector

Kicillof se confirma como el ‘zar’ energético de Argentina

Axel Kicillof, el viceministro de Economía de Argentina, va a tener a partir de ahora más poder en su cargo. El hombre que fue el artífice de la expropiación de la petrolera YPF, podrá a partir de ahora aprobar o vetar las inversiones de las compañías energéticas. Axel Kicillof, el viceministro de Economía de Argentina, va a tener a partir de ahora más poder en su cargo. El hombre que fue el artífice de la expropiación de la petrolera YPF, podrá a partir de ahora aprobar o vetar las inversiones de las compañías energéticas.

Según el Boletín Oficial del Estado, las petroleras que operan en el país deberán presentar todos los años sus planes de inversión para que sean aprobados por el Gobierno. Si no los cumplen, podrían ser multados o revocar sus concesiones para extraer materias primas.

Algunos analistas cercanos a la presidenta Cristina F. de Kirchner, creen que la producción de hidrocarburos se ha desplomado en los últimos años por la falta de inversión de las empresas. Un motivo por el cual se decidió nacionalizar YPF, que hasta abril estaba en manos de la española Repsol.

Kicillof es un economista de izquierdas que ha pronunciado encendidos discursos a favor del control del Estado sobre la Economía. Además, en los últimos meses, este hombre que profesa la religión judía, está teniendo cada vez más peso en el Gobierno de la viuda de Néstor Kirchner.

Por ejemplo, después de que fueran puestas en vigor diversas restricciones al cambio por dólares por la mandataria argentina, con el fin de evitar el fraude con el cambio por dólares, Kicillof ha dado un paso más allá en su justificación por proteger al peso argentino. Por ese motivo, el Banco Central de Argentina acaba de restringir los envíos de divisas al exterior con el fin de evitar el fraude.

Esta nueva medida para intentar que la moneda estadounidense se use como valor estable en el país latinoamericano, hará que las donaciones al exterior se restrinjan a familiares que demuestren su parentesco y realicen una declaración firmada con el motivo de la transferencia bancaria.

Hasta julio estaban permitidos todo tipo de donaciones con un máximo de 2 millones de dólares al mes. A partir de ahora sólo serán posibles estas donaciones a no familiares en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias o en situaciones de carácter humanitario.

Según los portavoces del Banco Central, en los últimos meses algunas empresas utilizaron este resquicio legal para pagar dividendos en dólares y obtener divisas de EEUU. Así esquivaron las restricciones y el tipo de cambio al que obliga el Gobierno de Cristina F. de Kirchner.

Más información

Scroll al inicio