Extrañas relaciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno bolivariano, Hugo Chávez, ha recurrido de nuevo al mercado estadounidense para intentar aumentar los ingresos de Pdvsa y así poder cuadrar las cuentas de Venezuela. Por ahora, la petrolera estatal, que preside el ministro de Minas y Petróleo Rafael Ramírez, ha reiniciado el envío de gasolina mejorada a EEUU. Además, la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, va a llevar a cabo una emisión de deuda en bonos por valor de 1.200 millones de dólares. El presidente del Gobierno bolivariano, Hugo Chávez, ha recurrido de nuevo al mercado estadounidense para intentar aumentar los ingresos de Pdvsa y así poder cuadrar las cuentas de Venezuela. Por ahora, la petrolera estatal, que preside el ministro de Minas y Petróleo Rafael Ramírez, ha reiniciado el envío de gasolina mejorada a EEUU. Además, la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, va a llevar a cabo una emisión de deuda en bonos por valor de 1.200 millones de dólares.

La colocación de Citgo, que ha recibido la calificación de Ba2 por parte de Moody’s y de BB+ por parte de S&P, se llevará a cabo en dos partes: una con vencimiento en 2017 y otra con que vence en 2020.

Algunos analistas habían vaticinado que el Estado venezolano llevaría a cabo una colocación de deuda a través de su petrolera en 2010, debido a que el próximo mes de agosto vence una emisión de Bonos Globales por 1.500 millones de dólares. Estos rumores habían sido desmentidos el pasado 20 de abril por el presidente de la misma, Rafael Ramírez, quien negó que Venezuela tuviera previsto efectuar una nueva colocación y que, por el contrario, el país estaba pactando con 15 bancos un crédito por 1.500 millones de dólares.

Otros expertos habían asegurado que, a pesar de que el Estado venezolano es el más insolvente del mundo, con una rentabilidad de sus bonos del 15,55% (mayor que los de Argentina y Grecia), Pdvsa aún tendrá durante dos o tres años más una capacidad de endeudamiento, debido a los ingresos constantes que todavía percibe.

Cabe destacar que la colocación de Citgo tendrá como garantía unos préstamos que su empresa matriz le debe, además de infraestructura. Se espera que la rentabilidad de los nuevos bonos sea alta, ya que la compañía presenta una utilidad antes de impuestos (Ebtida) negativa.

En cuanto a las exportaciones de gasolina mejorada a EEUU, los portavoces de Pdvsa han anunciado en un comunicado que este mes se espera enviar al país norteamericano un total de 960.000 barriles de gasolina.

Jesús Luongo, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, ha indicado que el pasado 12 de mayo salió hacia “América del Norte” el primer cargamento de “»240.000 barriles de RBOB, una mezcla de gasolina adecuada a las especificaciones ambientales internacionales». Según Luongo, se trata del primero de cuatro cargamentos que la compañía tiene planificado realizar en el mes de mayo.

Pdvsa tiene planeado elevar a siete las entregas mensuales de RBOB a partir del mes de junio a EEUU.

En el Centro de Refinación de Paraguaná se han llevado a cabo durante 18 meses trabajos de mantenimiento para optimizar sus operaciones y poder así comenzar a elaborar el RBOB necesario para reiniciar las exportaciones a EEUU.

Venezuela, que es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 3,1 millones de barriles diarios, es uno de los principales países que abastece a EEUU

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA