Maduro pide al pueblo de EEUU frenar la «mano enloquecida» que lleva la guerra al Caribe

El presidente venezolano denuncia la operación militar estadounidense y alerta de una posible tragedia continental.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Marcelo Garcia - Prensa Miraflores - DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: Marcelo Garcia - Prensa Miraflores - DPA)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes al pueblo de EEUU a detener lo que calificó como una “corriente militarista” que estaría empujando una guerra en el Caribe.

Sus declaraciones se enmarcan en la operación Lanza del Sur, ordenada por Washington y cuestionada por varios gobiernos de la región. El mandatario alertó del riesgo de que esta escalada militar provoque inestabilidad en todo el continente.

El mensaje del jefe del Estado venezolano llega en pleno aumento de los bombardeos de EEUU en el Caribe y el Pacífico, señalados por Naciones Unidas como posibles ejecuciones extrajudiciales.

Maduro apela al pueblo estadounidense

Durante un acto en defensa del Derecho Internacional en Caracas, Maduro pidió a los ciudadanos de EEUU que “paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica y al Caribe”.

Maduro sostiene que la mayoría del pueblo estadounidense “no quiere guerra en América”

El mandatario defendió que la población norteamericana tiene un papel clave para evitar una tragedia regional y remarcó que “la inmensa mayoría no quiere guerra en el mundo y menos una guerra en América”.

Críticas al enfoque militar de Washington

Maduro denunció la existencia de una “corriente militarista y colonialista” que, en su criterio, estaría imponiéndose desde Washington con el pretexto del narcotráfico. Sostuvo que no se puede permitir que esa línea “venga a matar a gente inocente” y criticó el incremento de operaciones armadas en aguas regionales.

El presidente venezolano acusa a Washington de justificar la acción militar con el argumento del narcotráfico

Las denuncias en torno a la operación ‘Lanza del Sur’

La tensión se intensificó tras el anuncio del Pentágono de la operación Lanza del Sur, que incluye el despliegue de un nuevo portaaviones y ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico, con un saldo superior a 70 muertos.

Datos clave de la operación ‘Lanza del Sur’

dato detalle
Inicio de la operación octubre de 2025
Activos desplegados portaaviones, buques y unidades aéreas
Muertes reportadas más de 70
Países que han protestado oficialmente Venezuela, Colombia

Naciones Unidas y gobiernos regionales denuncian muertes de civiles en los bombardeos

Tanto Naciones Unidas como los gobiernos de Venezuela y Colombia afirman que las víctimas serían, en gran parte, pescadores, y que los ataques podrían constituir violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Temor creciente a una intervención militar

En Caracas existe preocupación ante la posibilidad de una intervención militar de EEUU, un escenario mencionado también por autoridades de Bogotá. Maduro advirtió que, de continuar la escalada, “podría desencadenarse una tragedia para todo el continente”.

Más información

Scroll al inicio