Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El elegido tiene serias posibilidades de arrebatarle la presidencia al mandatario venezolano

Estos son los candidatos a enfrentarse a Chávez en 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, nunca lo ha tenido tan complicado como ahora para revalidar su mandato. De cara a las elecciones que se celebrarán en 2012, las encuestas más creíbles dan casi un empate técnico entre el líder bolivariano y el candidato, aun sin elegir, que saldrá de las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El cáncer que sufre, el gasto social o su habitual verborrea tendrán importancia en los comicios. Sin embargo, el rostro que de imagen a la oposición parece determinante. El presidente venezolano, Hugo Chávez, nunca lo ha tenido tan complicado como ahora para revalidar su mandato. De cara a las elecciones que se celebrarán en 2012, las encuestas más creíbles dan casi un empate técnico entre el líder bolivariano y el candidato, aun sin elegir, que saldrá de las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El cáncer que sufre, el gasto social o su habitual verborrea tendrán importancia en los comicios. Sin embargo, el rostro que de imagen a la oposición parece determinante.

Las cartas están, salvo sorpresas, echadas. A la espera de que se concreten todas las candidaturas de cara a las primarias que deben celebrarse a finales de septiembre o inicios de octubre, no habrá nombres ajenos a los grandes partidos que conforman la MUD. Pese a la aclamación popular de personajes como el empresario Lorenzo Mendoza, todo se resolverá entre tres o cuatro grandes nombres.

Santiago Guevara, economista venezolano, aseguraba, en una entrevista concedida a Americaeconomica.com, que “los nombres no partidistas o suprapartidistas que se mencionan, Eduardo Fernández, Diego Arria, Mendoza, e incluso la Rectora de la principal Universidad, Cecilia García Arocha, son, en los hechos, outsiders, personas fuera del día a día de los partidos que integran la MUD y que tienen posibilidades remotas de hacerse con la candidatura. Los partidos son conservadores en su mayoría en cuanto a participación ciudadana”.

En aquella entrevista, realizada en el mes de julio, Guevara anticipaba ya una posibilidad que tiende a materializarse. Entonces, como ahora, “el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lidera las encuestas”. Es, a día de hoy, el opositor venezolano con más opciones de enfrentarse a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Maneja un discurso moderado y ha sido criticado por ello. Sin embargo, el antichavismo, que ya se ve en la presidencia, parece apostar por él.

Pese a su juventud, 39 años, Capriles tiene un amplio bagaje político. Líder del partido Primero Justicia, fue el último vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta entre 2000 y 2008, es el actual gobernador del estado Miranda desde 2008 a costa de un hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.

Miembro de una familia dedicada a los medios comunicación, el gobernador de Miranda lidera actualmente las encuestas por delante de Manuel Rosales, exiliado, y Pablo Pérez, gobernador de Zulia y que parece llamado a ser su principal adversario en las primarias. En la terna existen más alternativas. Hasta ahora siete dirigentes opositores han mostrado su intención de luchar por el liderazgo de la MUD, número que podría elevarse hasta los diez. Sin embargo, estos tres candidatos serán los llamados a enfrentarse si no hay sorpresas de última hora.

Pérez y Capriles tienen a su favor que gobiernan los estados más poblados del país y les respaldan dos de los tres partidos mejor posicionados dentro de la oposición que son Un Nuevo Tiempo, de tendencia socialdemócrata en el caso de Pérez, y Primero Justicia, de raíz democristiana, en el caso de Capriles.

El último caballo en saltar al terreno esta semana ha sido el de Leopoldo López, que fue inhabilitado por el Estado para postularse a cargos de elección popular hasta el año 2014. El líder opositor se encuentra a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le retire ese impedimento. Esta semana, cuando debía producirse la decisión, el organismo internacional prorrogó la decisión. Sin embargo, desde las altas instancias del chavismo, ya han advertido de que un eventual fallo en favor de López no será escuchada.

López tiene 39 años, ha sido alcalde por dos periodos en el municipio capitalino de Chacao -uno de los más ricos del país- y es coordinador nacional y fundador del partido Voluntad Popular. Entre 2005 y 2008, la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas) le impuso dos sanciones administrativas que le prohíben ejercer cargos públicos hasta el año 2014. Se encuentra tercero en las encuestas, por lo que, en principio, tendría mucho que pelear para acceder al liderazgo de la MUD.

Pero, aun logrando la victoria en las primarias, el candidato de la MUD deberá enfrentarse a Chávez. Encuestas realizadas por la encuestadora Datanálisis, que trabaja para medios empresariales, dijo con base en un sondeo de julio que, si se polariza la elección entre Chávez y un opositor escogido en primarias, el presidente es respaldado por el 31,7% de los consultados y su adversario por 34,9%.

Por el contrario, existen otras encuestas, como la realizada por GIS XXI, próxima al oficialismo. Con datos hasta agosto, la valoración positiva del gobierno de Chávez es del 58%, crece más de un punto porcentual cada mes y la intención de voto en su favor alcanzaba a 56%. La enfermedad del mandatario, que aun se trata estos días del cáncer que padece, podría significar un incremento en el apoyo a su candidatura. Todo es incierto por el momento. Sin embargo, la oposición al chavismo está exultante y considera que la de 2012, esta vez sí, será la del final de Chávez.

Más información

Scroll al inicio