Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pdvsa y sus filiales, omnipresentes en todos los sectores de actividad de Venezuela

Empleados multitarea

Nada hacia presagiar a la prensa internacional que esta semana la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa iba a tener una semana tan agitada. En este mismo período la petrolera ha pasado de presentar su nueva oferta de bonos a iniciar la construcción de su primer Complejo Integral Porcino Socialista y ha recibir un regalo de 5.000 millones de dólares (3.603 millones de euros) por parte de la petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp. En Pdvsa, algunos trabajadores cada vez tienen menos claro a qué se dedican en realidad. Chávez ha multiplicado de tal forma las filiales de la petrolera y sus áreas de actividad que la extracción y el procesamiento del crudo parece ser ahora una más de las tareas y, en ocasiones, ni siquiera es la más importante.

Nada hacia presagiar a la prensa internacional que esta semana la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa iba a tener una semana tan agitada. En este mismo período la petrolera ha pasado de presentar su nueva oferta de bonos a iniciar la construcción de su primer Complejo Integral Porcino Socialista y ha recibir un regalo de 5.000 millones de dólares (3.603 millones de euros) por parte de la petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp.

En lo referido a lo primero Pdvsa, comenzó a implementar a principios de semana su nueva oferta de bonos por 3.000 millones de dólares (unos 2.155 millones de euros). El próximo 25 de octubre la empresa publicará los resultados. La deuda, que vence en 2017 y posee un cupón semestral de 8,5%, se amortizará en tres tramos iguales, en 2015, 2016 y 2017.

La operación en esta oferta del bonos, que se cotizarán a su valor nominal se realizará en la moneda local, al cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, aunque el bono podrá ser negociado luego “fuera de Venezuela en divisas”.

Pdvsa ha detallado que con esa emisión se podrán financiar proyectos de explotación de petróleo pesado en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), donde se estima que existe la mayor reserva de crudo del planeta, así como también proyectos de extracción de gas en el Caribe. Según anunció Hugo Chávez el pasado 2 de octubre, la mitad de los fondos recaudados se destinarán a la construcción de viviendas para los damnificados por las lluvias torrenciales sufridas en el país latino.

A mitad de semana, un portavoz de Pdvsa Agrícola (filial de la estatal) también anunció que se daría inicio a la construcción del primer Complejo Integral Porcino Socialista, en que se producirán más de tres mil toneladas de carne de cerdo procesada a través de métodos industriales.

El hecho de que este complejo esté basado en conceptos del modelo socialista hace que su propósito sea el de consolidar la soberanía la soberanía alimentaria del país, a través de la producción, distribución y el consumo nacional.

Pero a finales de esta semana surgió otra nueva noticia que ha sorprendido a los expertos, y es que la mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, haya perdonado 5.000 millones de dólares (3.603 millones de euros) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto es así ya que Exxon ha reducido su demanda de arbitraje contra la estatal de los 12.000 millones de dólares (8.649 millones de euros) más intereses que exigía antes, a los 7.000 millones de dólares (5.045 millones de euros) de ahora.

A la espera de que se conozca la razón de la reducción de esta demanda, lo que supone perdonar una gran cantidad de dinero, las dos partes interesadas prepararán una serie de respuestas que serán presentadas el próximo 25 de octubre, a raíz de las preguntas emitidas durante la audiencia de arbitraje que finalizó el 24 de septiembre.

En Pdvsa esperan que se de un dictamen en 2011, pero sus portavoces creen que es posible que la empresa incurra en pérdidas derivadas de los arbitrajes y litigios pendientes. Por su parte en Venezuela han reconocido la ejecución de algunas sentencias extranjeras sujetas a ciertas condiciones previstas por las leyes venezolanas.

La compañía estadounidense con sede en Texas, solicitó este arbitraje hace tres años cuando abandonó una empresa mixta con Petróleos de Venezuela debido a los cambios de contrato realizados por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El proyecto tenía el objetivo de extraer crudo semejante al alquitrán para después refinarlo y transformarlo en un petróleo sintético más ligero.

Exxon inicialmente consiguió ganar una orden del Tribunal Institucional de arbitraje en Reino Unido que impedía a Pdvsa vender 12.000 millones de dólares ( 8.649 millones de euros) de activos en cualquier lugar del mundo. Pero este pedido fue revertido por un tribunal británico en marzo de 2009.

Se trata de tres noticias muy dispares en las que se da una muestra de la enorme diversificación que tiene la compañía.

Más información

Scroll al inicio