Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país africano es el mayor productor mundial de esta materia prima

El precio cacao se dispara por la agitación política en Costa de Marfil

El precio del cacao se ha disparado tras una semana a la baja como consecuencia del recrudecimiento hoy de los combates en Costa de Marfil entre los partidarios del presidente electo Outtara y los de Laurent Gbagbo, derrotado en los comicios del pasado noviembre que desde entonces se aferra al poder. El país africano es el principal productor mundial de cacao y de su estabilidad depende el precio del fruto. El precio del cacao se ha disparado tras una semana a la baja como consecuencia del recrudecimiento hoy de los combates en Costa de Marfil entre los partidarios del presidente electo Outtara y los de Laurent Gbagbo, derrotado en los comicios del pasado noviembre que desde entonces se aferra al poder. El país africano es el principal productor mundial de cacao y de su estabilidad depende el precio del fruto.

Los seguidores del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Outtara, se han apoderado del control del puerto de San Pedro, el segundo más grande del país africano y el primer punto de exportación del preciado fruto, que hasta ahora permanecía bajo la tutela de los partidarios del presidente saliente Gbagbo, que desde noviembre se aferra al poder con medios militares, lo que ha dejado al país al borde de la guerra civil.

Este cambio de mando en el principal puerto exportador de cacao del mayor productor global de esta materia prima hace peligrar el normal abastecimiento de este fruto.

Así, después de una semana en que el precio de la materia prima había descendido casi un 9% ante la esperanza de que el conflicto pudiera solucionarse de una forma pacífica, al cierre de esta edición los futuros de cacao volvían a repuntar un 2,59% en Nueva York, hasta un precio de 3.025 dólares por tonelada de cacao.

Los futuros de esta ‘soft commodity’ también se han encarecido en el parqué londinense, donde cada tonelada se ha pagado a 1.955 libras esterlinas, un 1,88% más cara que ayer.

Costa de Marfil es productora del 38% del cacao que se consume en el mundo y el devenir de las luchas entre ambas facciones han venido marcando la cotización del ‘oro líquido’ de los aztecas desde que en noviembre Gbagbo se negó a abandonar el poder en virtud de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas entonces. Outtara, el presidente electo, solicitó a la comunidad internacional un embargo sobre el cacao marfileño, lo que llevó al precio de la materia prima a alcanzar alzas de hasta el 18% en los momentos más duros de la revuelta.

Hoy se ha conocido también que los partidarios de Outtara han llegado a Abiyán, la capital económica del país, lo que ha acrecentado también la incertidumbre de los mercados ante la huida de Gbagbo.

El precio del crudo también se ha anotado alzas esta sesión en Nueva York (0,62%) hasta los 10,7,37 dólares por barril, en este caso a consecuencia del recrudecimiento de otras revueltas, las de Libia, donde los rebeldes pierden terreno frente a las tropas de Gadafi.

Más información

Scroll al inicio