Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas, sospechosos de fraude

El escándalo de la aerolínea bandera sacude la política de México

La situación de quiebra de Mexicana de Aviación, a quien ninguna compañía parece querer rescatar, se ha convertido en un tema constantemente presente en la política de México. Mientras diputados opositores intentan desde hace tiempo que Javier Lozano, secretario de Trabajo, comparezca para dar explicaciones sobre la actitud del gobierno de Felipe Calderón en el asunto, otras voces señalan que Azcárraga parece tener protección por parte del poder, ya que todavía no ha tenido que rendir cuentas por su gestión al frente de la aerolínea. Además, los pilotos acaban de presentar otra denuncia contra el empresario y su empresa, el Grupo Posadas, a quien acusan de defraudar al fisco. La situación de quiebra de Mexicana de Aviación, a quien ninguna compañía parece querer rescatar, se ha convertido en un tema constantemente presente en la política de México. Mientras diputados opositores intentan desde hace tiempo que Javier Lozano, secretario de Trabajo, comparezca para dar explicaciones sobre la actitud del gobierno de Felipe Calderón en el asunto, otras voces señalan que Azcárraga parece tener protección por parte del poder, ya que todavía no ha tenido que rendir cuentas por su gestión al frente de la aerolínea. Además, los pilotos acaban de presentar otra denuncia contra el empresario y su empresa, el Grupo Posadas, a quien acusan de defraudar al fisco.

Las medidas legales que están tomando los pilotos y otros ex trabajadores de la aerolínea en quiebra Mexicana de Aviación están estrechándose cada vez más en torno a Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas, propietarios de la compañía. Con varios litigios abiertos, ahora Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha hecho público que acudirá a la Procuraduría General de la República para denunciar a Azcárraga y a Manuel Borja, ex director general de la aerolínea, a los que acusan de haber defraudado al fisco mexicano 400 millones de pesos (24 millones de euros). Mientras, los cibernautas acusan a Felipe Calderón de proteger políticamente a Azcárraga por el apoyo del empresario al PAN.

Según los pilotos, tanto Azcárraga como Borja deberían haber entregado ese montante al fisco en concepto de las retenciones por el Impuesto Sobre la Renta, algo que no hicieron y que según los demandantes puede ocasionarles problemas legales. La denuncia se une a otra ya presentada por la ASPA en la que acusan a Azcárraga de haber ocultado información sobre la marcha de la aerolínea antes de que quebrara, lo que según sus abogados incumple la Ley del Mercado de Valores.

Un artículo que circula ampliamente por Internet, firmado por Francisco Rodríguez y titulado «Protección a Gastón Azcárraga», se pregunta por las causas de que el empresario no haya respondido ante la justicia por el escándalo de la aerolínea. «¿Hubo órdenes `de arriba´ para seguir subsidiando con dineros públicos a la empresa que había saqueado y, finalmente, quebrado el hotelero Gastón Azcarraga?», se pregunta Rodríguez, haciéndose eco de una corriente de opinión que tiene bastante fuerza en la Red «Pero la pregunta más importante de todas es ¿va a quedar impune este otro saqueador de la Nación?», continúa, para finalizar al afirmar que «por apoyar al PAN, como aquél Juanito tan asiduo a las tardeadas de Los Pinos, `sigue tan campante´. ¿O no?».

El Grupo Posadas, dirigido por Gastón Azcárraga, miembro de la poderosa familia mexicana propietaria de Televisa, se encuentra en sus horas más bajas. Hostigado por las denuncias de los pilotos y empleados de la aerolínea -empresa propiedad de la firma que suspendió actividades en agosto de 2010-, por los gastos y problemas de deuda que asedian a la compañía y por otro litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Azcárraga afronta un escenario de cariz negativo que puede agravarse en los próximos meses.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó hace unas semanas ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el Grupo Posadas, del que Azcárraga es dueño, al que acusa de ser responsable directo de la crisis financiera y comercial que atraviesa la aerolínea Mexicana de Aviación. Desde el sindicato, acusan al empresario de haber ocultado información vital que habría podido evitar la caída en desgracia de la compañía aérea, que suspendió toda actividad en agosto de 2010.

La PGR ha aceptado la denuncia y ya ha recogido las pruebas presentadas por la ASPA y sus abogados. Según señalan los expertos, el siguiente paso que tomará el organismo será el de consultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana, con el objetivo de dilucidar si efectivamente Azcárraga ocultó información relevante sobre la marcha de la aerolínea y si por tanto violó la Ley del Mercado de Valores. Mientras, los pilotos preparan pruebas para presentar otras cuatro denuncias contra Azcárraga y su grupo.

En el año 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación entró virtualmente en quiebra financiera, y tras una larga agonía en la que el Estado mexicano se negó a rescatar a la empresa, debido a los altos costes en que hubiera tenido que incurrir para hacerlo, declaró la suspensión de toda actividad el 27 de agosto de 2010. Por ahora, no ha aparecido ningún inversor dispuesta a rescatarla.

Por otro lado, además, según se acaba de hacer público, los gastos del Grupo Posada se han disparado en el último año, lo que podría afectar a los resultados finales de la compañía. Concretamente, los gastos aumentaron en 2010 un 24% con relación al 2009, un desembolso que se dedicó principalmente al área de la presidencia, cargo de Gastón Azcárraga, y de la presidencia, en manos de Rubén Camiro.

La apurada situación financiera del Grupo podría hacer incluso que peligraran algunos de sus proyectos de inversión, ya que además se encuentra inmerso en otro litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le reclama pagos fiscales no realizados entre 2004 y 2008 por valor de más de mil millones de pesos.

Más información

Scroll al inicio