Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera vuelve a amagar con la salida a bolsa de Codelco

El cobre de todos

La incógnita se mantiene. El nuevo gobierno de Chile, que preside el conservador Sebastián Piñera, se deja querer y dice estar dispuesto a sacar a Bolsa una pequeña participación de Codelco, la empresa estatal chilena que ostenta el liderazgo en la producción mundial de cobre. Pero eso sí, según ha afirmado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Ejecutivo sólo lo daría ese paso si existera un amplio consenso nacional al respecto. La incógnita se mantiene. El nuevo gobierno de Chile, que preside el conservador Sebastián Piñera, se deja querer y dice estar dispuesto a sacar a Bolsa una pequeña participación de Codelco, la empresa estatal chilena que ostenta el liderazgo en la producción mundial de cobre. Pero, eso sí, según ha afirmado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Ejecutivo sólo lo daría ese paso si existera un amplio consenso nacional al respecto.

El gobierno de Chile ha anunciado sus intenciones de emitir acciones de la estatal Corporación Nacional de Cobre (Codelco), aunque sólo si la medida no genera división dentro del país.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larrín, declaró en una conferencia organizada por la empresa administradora de fondos locales Moneda Asset Management, que durante su campaña presidencial, el candidato izquierdista independiente Marco Enríquez-Ominami también ha hablado de una posible cotización en bolsa de Codelco. Larraín dijo que, si bien el gobierno está dispuesto a examinar la iniciativa, no será en la actual legislación.

Antes hay que construir el consenso y los acuerdos necesarios. No quieren ni forzar el tema ni crear una batalla sobre una medida que puede general acaloradas reacciones tanto a favor como en contra.

Los analistas y defensores de la propuesta opinan que esto daría transparencia a la empresa minera, ya que estaría sujeta a las mismas normas que el resto de empresas que cotizan en bolsa. En cambio, los opositores que la inclusión en bolsa es equivalente a la privatización.

Los trabajadores de Codelco han anunciado su protesta ante la medida.

Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores de Chile (FTC), el grupo sindical que representa a la mayoría de los empleados de Codelco, criticó la cotización en bolsa de una parte de la empresa.

Espinoza es uno de los líderes sindicales más poderosos de Chile y como Presidente de la FTC tiene un asiento entre los directivos de la empresa del cobre. Advirtió que los trabajadores y los sindicatos desplegarían todas sus fuerzas para defender un Codelco estatal, que debe desarrollarse como una empresa propiedad de los chilenos.

Codelco es la mayor productora de cobre del mundo y una de las mayores fuentes de ingresos del gobierno chileno. El país es el primer productor y de cobre del mundo, con el 26% de las reservas mundiales. Sus costos de producción, debido a su , están por debajo del costo promedio del mundo. La estatal está aprovechando la creciente demanda de cobre por parte de Asia.

Esta iniciativa es un reflejo de las perspectivas favorables en el mercado de las materias primas. Y es que por encima de las dudas sobre el crecimiento de la economía china y la inestabilidad de la eurozona, el precio del cobre y otros metales están de nuevo al alza. Muchos expertos defienden que tanto a medio como a largo plazo el precio y el consumo de las materias primas continuará con esta tendencia, pase lo que pase en el ámbito de la economía global.

Si se produce una mejora, crecerá la demanda de productos duraderos y tecnológicos, como los ordenadores portátiles, cuya construcción requiere de metales como el cobre, el zinc o el litio.

En caso de que se deteriore, existirá un período natural de reposición y mantenimiento de una infraestructura básica como puentes, caminos y carreteras, necesaria en todo país, y algo que supone una alta fuente de ingresos en el mercado de las materias primas.

El mercado de las materias primas tuvo un ‘boom’ en la segunda mitad de la década pasada hasta el año 2008, crecimiento que fue liderado por todos los países emergentes, tanto China como los asiáticos y América Latina.

Gracias a ese repunte, los países tuvieron la oportunidad de mejorar sus ingresos y sus cuentas fiscales y aumentar su consumo medio per cápita. Pero la crisis económica mundial perjudicó a este constante crecimiento, durante el 2008 y hasta el segundo semestre del 2009, periodo en el cual volvió a aumentar y mejoró aún más en la primera mitad de este año.

Algunos expertos consideran que los mercados de las materias primas son muy seguros, ya que seguirán al alza, sobre todo aumentará la demanda del petróleo. Sin embargo, tienen un pero, y es que son recursos finitos y llegará un momento en el que la capacidad de las explotaciones mineras se verá copada.

En ese momento, dicen los analistas, el precio experimentará un considerable aumento y se necesitarán más reservas, lo que hoy en día no es tan sencillo de conseguir debido a las condiciones políticas de los países mineros.

Las explotaciones tendrán que cambiar, por ejemplo muchos metales como el zinc o el plomo tendrán que explotarse en reservas subterráneas, y esto conlleva unos precios asociados. Además, un aumento en el precio también limita los proyectos a largo plazo de las empresas.

Más información

Scroll al inicio