Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los inversores suscriben el 98,2% de la ampliación de capital del BBVA

Destino Turquía

Los accionistas españoles del BBVA en España han suscrito en un 98,2% la ampliación de capital del banco por valor de 5.000 millones de euros (unos 6.800 millones de dólares), que se ha cerrado con éxito hoy 19 de noviembre, según un comunicado oficial publicado por la entidad presidida por Francisco González, recogido por la agencia Europapress. La emisión de títulos nuevos con derechos preferentes de suscripción para la actual base de inversores del grupo va destinada en su mayoría a la adquisición del 24,9% del banco turco Garanti que costará 4.200 millones de euros (unos 5.710 millones de dólares). Los accionistas españoles del BBVA en España han suscrito en un 98,2% la ampliación de capital del banco por valor de 5.000 millones de euros (unos 6.800 millones de dólares), que se ha cerrado con éxito hoy 19 de noviembre, según un comunicado oficial publicado por la entidad presidida por Francisco González, recogido por la agencia Europapress. La emisión de títulos nuevos con derechos preferentes de suscripción para la actual base de inversores del grupo va destinada en su mayoría a la adquisición del 24,9% del banco turco Garanti que costará 4.200 millones de euros (unos 5.710 millones de dólares).

Desde el banco han destacado la buena acogida de la ampliación entre los accionistas en un entorno “particularmente complejo de los mercados”, lo que, según la empresa española, demuestra la gran confianza en la fortaleza y la solidez de la entidad bancaria. Los derechos de la acción cerraron a 0,301 euros (0,409 dólares), lo que representa la totalidad de la suscripción.

El BBVA ha señalado que la confianza de sus accionistas se ha reflejado en el número de derechos que se han vendido en el mercado, comparado con el volumen que de estos que se podían vender. En el caso del banco español, ese ratio es inferior a 1, lo que compara favorablemente con otras ampliaciones precedentes.

Los accionistas minoristas con los valores depositados en el banco representan un 31% del total, mientras que el resto corresponde a inversores institucionales, así como a un porcentaje menor de accionistas minoristas con las acciones depositadas en otras entidades financieras.

El periodo de suscripción ha sido de 15 días desde el 5 de noviembre y BBVA ha ofrecido 6,75 euros (9,17 dólares) por acción, lo que supone un descuento del 29% sobre la cotización de BBVA al cierre del pasado 29 de octubre. Los accionistas recibirán una acción nueva por cada cinco derechos que posean en la actualidad.

El próximo 25 de noviembre se dará a conocer el final de la ampliación y prorrateo a realizar para la adjudicación de las acciones adicionales y se asignarán las nuevas acciones, que comenzarán a cotizar el 1 de diciembre.

Durante el año 2010, BBVA prevé mantener el compromiso de entregar un dividendo por acción de al menos 0,42 euros (0,57 dólares) por acción, como parte de una estrategia de alta rentabilidad y una política conservadora dirigida a beneficiar a sus accionistas, correspondiendo a las nuevas acciones los pagos que se produzcan desde la fecha de su emisión.

La compra de una participación estratégica del 24,9% de Garanti por parte de la entidad bancaria española ha sido la razón que ha convencido al accionariado del BBVA, según el banco. La adquisición, valorada en 4.200 millones de euros, crea valor desde el primer momento y da al Grupo acceso a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Los 800 millones (1.087 millones) de capital restante irán destinados a financiar el crecimiento orgánico del grupo.

Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones de euros (81.590 millones de dólares). Es la entidad líder del país en crédito (con una cuota de mercado del 13,6%), el tercer banco por cuota en depósitos (12,4%) y el primer emisor de tarjetas de crédito (17,7%).

La entrada en el mercado turco potencia la diversificación del Grupo BBVA, que ya es un referente en América latina y España, además de tener una presencia destacada en China y EEUU, ha destacado el banco. Con la operación de Garanti, los países emergentes aportarán la mayoría del beneficio neto de BBVA.

Más información

Scroll al inicio