Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una Comunidad Andina con problemas estudia sancionar a Colombia por no respetar los tratados

¿Desintegración?

La Comunidad Andina (CAN) pasa por los momentos más difíciles desde su formación. A la retirada de Venezuela, el desinterés de Bolivia y la situación poco clara de Ecuador, se le unen ahora los pleitos entre Perú y Colombia por cuestiones comerciales. Perú insiste en pedir mayores sanciones para Colombia, que ha restringido el acceso del arroz peruano a su mercado. En este contexto, la comunidad hace ya tiempo que dio paso a los desacuerdos y los acuerdos han comenzado a no respetarse. La Comunidad Andina (CAN) pasa por sus momentos más difíciles desde su formación. A la retirada de Venezuela, el desinterés de Bolivia y la situación poco clara de Ecuador, se le unen ahora los pleitos entre Perú y Colombia por cuestiones comerciales. Perú insiste en pedir mayores sanciones para Colombia, que ha restringido el acceso del arroz peruano a su mercado. En este contexto, la comunidad hace ya tiempo que dio paso a los desacuerdos y los acuerdos han comenzado a no respetarse.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior peruano, confirmó el pasado miércoles la petición de su país a la Comunidad Andina (CAN) para aumentar las sanciones contra Colombia. El motivo es la negativa colombiana al ingreso de arroz peruano en su mercado. La CAN ya ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel del 5% a varios productos colombianos. Después de la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales entre Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, este es otro duro golpe para la CAN.

Según anunció Posada, el Tribunal de Justicia Andino de la CAN ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel de un 5% a cinco productos colombianos. En consecuencia, indicó que los ministerios de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúan la imposición de dichas medidas. Por el contrario, aseguró que dicho sobre arancel no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida que impide la entrada de arroz peruano a su mercado.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas. A mediados de abril, el tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano. El viceministro de Comercio Exterior peruano asegura que su país busca ya mercados alternativos a corto plazo para recolocar las exportaciones arroz del país.

La CAN ve de esta manera como sus miembros apenas mantienen los acuerdos de libre comercio firmados entre ellos. La retirada de Venezuela, la poca actividad en el seno de la Comunidad que mantienen Ecuador y Bolivia, además de las disputas existentes entre Perú y Colombia, hicieron que la Unión Europea firmara a comienzos de 2010 un Tratado de Libre Comercio bilateral con Perú, Colombia y Ecuador, algo que el presidente boliviano, Evo morales, afirmó que sucedería.

La Secretaria General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), Isabel Palacios, aseguró a AmericaEconomica.com que el veredicto sobre la petición que Perú ha realizado a la CAN para ampliar sanciones contra Colombia, estará listo a mediados de febrero. Palacios aclaró que en primer lugar “la petición de Perú debe pasar por el Tribunal para ser enviada a la Secretaria General de la Comunidad Andina. Si la Secretaria decide que la petición es oportuna, volverá nuevamente al Tribunal de Justicia para que la enjuicie.

En caso de que el Secretaría General de la CAN considere que la petición peruana tiene justificación jurídica, el Tribunal de Justicia “podría tener listo el fallo para mediados de febrero”, según Palacios. Perú insiste en denunciar que los daños a sus exportaciones de arroz ascienden a 119.000 toneladas, por lo que la sanción permitida por el Tribunal, de un gravamen adicional de un 5% para 5 productos colombianos, es insuficiente.

“El artículo 27 del estatuto de la Comunidad Andina prevé que una sanción pueda ser cambiada. No puedo adelantar nada porque el procedimiento debe cumplirse. Sin embargo, la posibilidad existe”, ha asegurado la Secretaria General del Tribunal de Justicia. Además de un resarcimiento económico por las pérdidas, Perú quiere obligar a Colombia a abrir sus mercados, que permanecen cerrados, de hay que solicite una ampliación de las sanciones.

La diferencias en las relaciones comerciales entre los dos principales mantenedores de la CAN, los que más han perjudicado la convivencia también, dan un golpe de gracia a la Comunidad Andina. Parece improbable que las buenas relaciones en el seno de la institución vuelvan a retomarse. Los 4 países integrantes han tomado derivas netamente individualizadas, por lo que no sería descartable una perdida paulatina de poder de entidades como el propio Tribunal o la Secretaría General de la CAN.

Más información

Scroll al inicio