Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación en Chile llegó al 0,2% en enero

Cumple las expectativas

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha cumplido con el pronóstico de los analistas que esperaban un avance del 0,2% para el primer mes del año que acabamos de empezar. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha cumplido con el pronóstico de los analistas que esperaban un avance del 0,2% para el primer mes del año que acabamos de empezar.

Además, según el diario chileno La Tercera ha señalado que el enero, siete de las doce divisiones que forman parte de la canasta del IPC han mostrado aumento en los precios. Dos no han mostrado variación y tres cayeron.

Entre las divisiones que más alzas presentaron fueron Transporte (con un avance del 1,1%), Salud (que avanzó un 0,9%) y Vivienda y Servicios Básicos, que se apuntó un avance del 0,4%.

Mientras que el resto de las divisiones con incidencias positivas sumaron 0,112 puntos porcentuales de incidencia.

Varias fueron las divisiones que registraron bajas, pero entre ellas destaca el rubro relacionado con el Vestuario y el Calzado, que cayó un 2,8%. El resto de divisiones con cifras negativas sumaron los 0,088 puntos porcentuales negativos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha mostrado también que el IPC ha mostrado una variación referencial del 2,8%.

La cifra ha estado en línea con los pronósticos de los analistas, que esperaban el 0,2% en el indicador para enero de 2014, según un sondeo de Reuters.

El IPC de enero es el primero que considera la nueva canasta de medición que agrega 16 nuevos productos. Se incluyeron snack, gasto común, endulzante y vodka, entre otros.

Más información

Scroll al inicio