¡Cuidado, que viene la Reserva Federal!

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal, Banco Central de EE.UU. presidido por Ben Bernanke, han afectado negativamente la mayoría de las Bolsas latinoamericanas. Cualquier decisión o situación económica protagonizada por EE.UU., y esta no iba a ser menos, afecta al resto de países, sobre todo ahora cuando desde Washington anuncian que la primera potencia económica no se encuentra en plena forma. Las Bolsas latinas, como consecuencia, se visten de rojo. Las medidas anunciadas por la Reserva Federal, Banco Central de EE.UU. presidido por Ben Bernanke, han afectado negativamente la mayoría de las Bolsas latinoamericanas. Cualquier decisión o situación económica protagonizada por EE.UU., y esta no iba a ser menos, afecta al resto de países, sobre todo ahora cuando desde Washington anuncian que la primera potencia económica no se encuentra en plena forma. Las Bolsas latinas, como consecuencia, se visten de rojo.

La incertidumbre ha crecido a escala mundial. Esa es la principal repercusión que ha obtenido la decisión de la Reserva Federal de mantener bajos los tipos de interés, de recomprar deuda y, sobre todo, de reconocer que la recuperación económica norteamericana se ha ralentizado.

La Reserva Federal ha decidido utilizar el dinero que tienen en inversiones hipotecarias para comprar bonos del Tesoro y así poder estimular la economía estadounidense. Esta noticia parecía un alivio para los inversores pero las bolsas no han sentido lo mismo.

Por tanto se puede afirmar que, aunque la Fed haya anunciado medidas para impedir una segunda recesión hasta hace poco impensable, el reconocimiento del mal estado de su economía ha generado un pesimismo palpable en la mayoría de los países, tanto europeos como latinos.

Se ha dejado notar en Europa, con duros golpes al Ibex 35 o al DAX alemán, de igual forma que los datos de Japón o China han disparado las alarmas en todo el mundo. Ya que, al parecer, China aún no está preparada para suceder en el trono mundial a los Estados Unidos, lo cual demuestra que la economía aún se encuentra en plena recuperación. Ya no digamos en Latinoamérica, donde la réplica fue inminente. En cierres extraoficiales: el Bovespa de Brasil perdió 2,15%; el IPC de México dejó 1,91%; el Ipsa de Chile restó 2,05% y el Merval de Argentina descendió 2,21%.

Los mercados de Latinoamérica han sido indirectamente afectados. Ante este anuncio, los inversores de activos de mayor riesgo, en mercados emergentes, como son los de la región, se alejarán ante la posibilidad de invertir en activos más fiables.

La bolsa argentina ha sido la más perjudicada. El Merval cedió un 1,03%, hasta los 2.402,44 enteros. El volumen de negocios totalizó 18 millones de dólares (13,6 millones de dólares). El índice Merval llegó a estar en un valor negativo de 3,01%, para conseguir a final de semana el -0,23%.

Brasil, primera potencia económica sudamericana, ha visto afectada su estabilidad. Cerró en zona roja y su índice Ibovespa bajó un 0,94% a 67.223 puntos, tras operaciones por 5.096 millones de reales (2.898 millones de dólares). Pero ha día de hoy ya se ve la luz verde con un 0,40%.

Otra potencia latinoamericana también ha sufrido los estragos de Wall Street, como es México, la segunda en el ranking. Quizá lo haya vivido con mayor nerviosismo que el resto de sus vecinos del sur, ya que EE.UU. es el mayor socio comercial del país y su economía está muy ligada a la norteamericana. En México se depreció un 0,46% y el IPC se ubicó en 32.685,52 unidades. Se intercambiaron títulos por 7.390 millones de pesos mexicanos (586 millones de dólares). Sube a la superficie con un 0,10%.

El corro de Caracas tuvo un descenso de 0,85%, lo que dejó a su índice IBC en 64.148,76 unidades. Se dieron movimientos por 538.509,56 bolívares fuertes (125.000 dólares).Pero Venezuela fue la primera en ver números verdes en sus parqués, y a día de hoy se encuentra en un 0,50%.

Las decisiones del Fed golpearon duramente los parqués latinoamericanos, que se resintieron de las decisiones de la Reserva Federal, pero que a lo largo de la semana se han ido recuperando. Veremos como encajan las próximas medidas tomadas por uno de los hombres más importantes del mundo, Ben Bernanke.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA