Categorías: MERCADOSMUNDOREPORTAJE

Cortina de humo

En la última Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), celebrada esta semana se fraguó un pacto para propiciar la recapitalización de los bancos del Viejo Continente que favorece a las entidades alemanas y francesas, en detrimento, sobre todo, de las españolas. Con él, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy habrían conseguido desviar la atención del mundo del verdadero problema: los derivados tóxicos que se esconde en los balances de los grandes bancos de sus respectivos países. En la última Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), celebrada esta semana se fraguó un pacto para propiciar la recapitalización de los bancos del Viejo Continente que favorece a las entidades alemanas y francesas, en detrimento, sobre todo, de las españolas. Con él, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy habrían conseguido desviar la atención del mundo del verdadero problema: los derivados tóxicos que se esconde en los balances de los grandes bancos de sus respectivos países.

En esencia se trata de valorar a precios de mercados las carteras de deuda soberana de las entidades financieras. Al aplicar ese criterio se beneficia a los tenedores de deuda alemana, especialmente y se perjudica, sobre todo a quienes tienen más deuda española o portuguesa en el balance. Pero la cosa no queda ahí. En un impresentable ejercicio de prestidigitación, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) permite, sin embargo, que se anote el valor nominal de todos los activos tóxicos, similares a las hipotecas subprime, que las entidades tengan en cartera.

Por si con ambas arbitrariedades no hubiera suficiente para que Santander y BBVA, los bancos más solventes del Viejo Continente, aparecieran en la foto mucho más deslucidos que entidades bajo sospecha desde hace tres años como Deustche Bank o BNP Paribas, se ha impedido a las compañías españolas que contabilicen como capital las emisiones de bonos convertibles, que se transformarán en acciones a fecha fija, o las provisiones genéricas que tendrán que adoptar todas los bancos del mundo cuando entre en vigor el acuerdo BIS III.

Más información en www.elboletin.com.

Acceda a la versión completa del contenido

Cortina de humo

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolsonaro es arrestado en Brasilia por el intento de golpe de Estado tras la orden del Supremo

La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…

9 horas hace

Codelco y Adani sellan una alianza para explorar nuevos proyectos de cobre en Chile

El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…

1 día hace

Bancos de EEUU frenan el paquete de 20.000 millones de dólares y solo negocian un «repo» de 5.000 millones para Argentina

El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…

1 día hace

Uruguay inicia su adhesión al CPTPP y pone rumbo a un mercado de 600 millones de personas

El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…

1 día hace

México: Banxico recorta la tasa de interés al 7,25% y advierte que la debilidad económica seguirá frenando la inflación

El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…

1 día hace

Trump elimina los aranceles del 40% a productos de Brasil tras negociar con Lula

Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…

2 días hace