Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera exige a sus ministros que renuncien a sus cargos en empresas de Chile

Corporación ministerial

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado a sus ministros que renuncien a sus cargos en directorios y fundaciones. Además, Piñera ha pedido a los miembros de su gabinete que se deshagan de su participación en negocios fiscalizados o que tengan vínculos con sus carteras. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado a sus ministros que renuncien a sus cargos en directorios y fundaciones. Además, Piñera ha pedido a los miembros de su gabinete que se deshagan de su participación en negocios fiscalizados o que tengan vínculos con sus carteras.

El que se convertirá en mandatario de Chile el próximo 11 de marzo anunció la semana pasada que la sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual, controlaba un 19,03% de la aerolínea Lan, vendió el paquete accionarial. En esta transacción se dará prioridad a la familia Cueto principal accionista de la empresa área.

Piñera anunció que su gabinete estará formado por grandes empresarios del país. Entre las personalidades que ocuparán los ministerios del nuevo Gobierno hay figuras de las alas liberales y conservadoras de la derecha y miembros de la Concertación.

Piñera estará acompañado por su ex jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, que será el hombre fuerte de su gabinete, en el cargo de ministro del Interior. Completarán el trío de ministros de palacio la politóloga y derrotada candidata a senadora por la Unión Democrática Independiente (UDI) Ena von Baer, que será la portavoz oficial, y en el Ministerio de la Presidencia, que gestiona las relaciones con el poder legislativo, el economista Cristián Larroulet.

Para los carteras encargadas de la economía, los nombres escogidos por Piñera permiten esperar cierta continuidad en las políticas. Para Ministerio de Hacienda, que administra el presupuesto público, el magnate designó al economista Felipe Larraín, que ha sido miembro del directorio de diversas empresas chilenas, como AntarChile, la principal sociedad holding del grupo Angelini. Además ha trabajado en varias ocasiones como consultor del Banco Mundial.

Para ocupar el Ministerio de Economía, el mandatario electo ha escogido a Juan Andrés Fontaine, socio de la empresa de consultoría económica Fontaine y Paúl Consultores Asociados, miembro del directorio de varias sociedades, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y consultor internacional. También fue Director de Estudios en el Banco Central.

El puesto de ministro de Exteriores de Chile lo ocupará Alfredo Moreno, un conocido empresario chileno que fue uno de los organizadores del primer encuentro empresarial latinoamericano. Además, Moreno encabezó la venta del Banco de Chile al poderoso grupo Grupo Luksic, participó en la fusión Homecenter-Falabella y en la alianza de esta última empresa con D&S y en otros muchos cargos de gran importancia en grandes empresas es miembro del comité de fusión de ese nuevo holding y vicepresidente de Empresas DERSA.

Pero la gran sorpresa del gabinete de Piñera es el nombramiento de figuras provenientes de la Concertación. El nombre más relevante es el del empresario Jaime Ravinet, un abogado y militante democristiano, que estará al frente de Defensa. Ravinet fue ministro durante el mandato del ex presidente Ricardo Lagos. En las quinielas para estar entre los 22 ministros también suena Javier Etcheverry, quien fuera ministro con Lagos.

Más información

Scroll al inicio