Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica elige este domingo entre la renovación o la prolongación de su modelo político

Continuidad frente al cambio

Los costarricenses decidirán con sus votos el domingo 7 de febrero si apuestan por la continuidad que ofrece Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN) o por el contrario quieren un cambio. Si esta es su opción pueden decantarse por la derecha neoliberal de Otto Guevara del Movimiento Libertario y por la izquierda de Ottón Solís del partido Acción Ciudadana. Los costarricenses decidirán con sus votos el domingo 7 de febrero si apuestan por la continuidad que ofrece Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN) o por el contrario quieren un cambio. Si esta es su opción pueden decantarse por la derecha neoliberal de Otto Guevara del Movimiento Libertario y por la izquierda de Ottón Solís del partido Acción Ciudadana.

Chinchilla cuenta con el apoyo del actual presidente Oscar Arias y parte como favorita para ganar los comicios con un 40% de los votos, además en el caso de que venciera se convertiría en la primera mujer que llega a la máxima instancia del poder en este país.

Los propios candidatos se esfuerzan en mostrar como uno apoya esa continuidad y los otro el cambio. Mientras Chinchilla defiende el mandato de Arias, Otto Guevara apuesta por rechazar el modelo vigente en el país. Los rivales de quien ha sido su vicepresidente desde 2006 recriminan ahora a la aspirante presidencial los errores del Gobierno y sobre todo la acusan de ser una marioneta de Arias y no tener independencia ni autonomía.

Como decíamos al principio, Laura Chinchilla es la favorita, lo que significaría que el PLN volvería a estar en el Gobierno como sucede desde 1949. Es la heredera directa de Óscar Arias y también ha sido su vicepresidenta desde 2006. En 2008, el actual presidente decidió lanzar la candidatura de Chinchilla y contó con el apoyo del PLN. Con su victoria la tradicional política costarricense sufriría otro cambio ya que se convertiría en la primera mujer presidente del país.

Chinchilla encarna la continuidad no sólo por sus lazos con Arias sino por su propia tradición ideológica ligadas a la del fundador del PLN José Figueres. Entre sus propuestas sugiere invertir más en seguridad y propone crear un impuesto sobre la actividad de empresas de juegos de azar para financiar la lucha contra la inseguridad. Asegura que el narcotráfico es la principal amenaza que tiene Costa Rica y ha ideado la creación de una autoridad nacional antidrogas

Su rival más directo, Otto Guevara, quién tiene el 22% de los votos, plantea usar los ingresos de todas las empresas públicas para crear un «fondo nacional de seguridad». Además, propone el aumento de las penas mínimas y tratar a los menores de 18 años como adultos cuando sean sospechosos de homicidio.

El tercer candidato de la oposición, Ottón Solís cuenta con el 19% de los votos y se acerca cada vez más a Guevara. Solís propone solucionar la inseguridad, apuesta por las reformas sociales y patrocina un aumento del 0,5% del Producto Interno Bruto en ese apartado.

Habrá que esperar a los resultados del 7 de febrero para comprobar si se confirman las expectativas y se produce el acontecimiento de que una mujer llegue por primera vez al poder en Costa Rica.

Más información

Scroll al inicio