Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía del país latinoamericano crecerá un 4,2% en 2015, según el Gobierno

Construcción y petróleo, ‘cara y cruz’ en Colombia

La economía colombiana crecerá un 4,2% en 2015, de acuerdo a las últimas previsiones del Gobierno de Juan Manuel Santos. La cifra se sitúa por debajo del avance del 4,7% estimado para este año, pues la caída de los precios del petróleo tendrá un impacto negativo. Será la construcción la que lleve el peso económico. La economía colombiana crecerá un 4,2% en 2015, de acuerdo a las últimas previsiones del Gobierno de Juan Manuel Santos. La cifra se sitúa por debajo del avance del 4,7% estimado para este año, pues la caída de los precios del petróleo tendrá un impacto negativo. Será la construcción la que lleve el peso económico.

El buen desempeño económico de este año no se repetirá por las “condiciones del mercado petrolero” explicó el presidente del país durante la presentación del Plan Financiero para 2015, después de señalar que “el Gobierno estima que el crecimiento este año será 4,7% y el próximo año 4,2%, que sigue siendo un crecimiento muy importante”.

En este sentido, Santos aseguró que actualmente “la canasta de crudo para Colombia se cotiza a 50 dólares por barril”, lo que supone “casi la mitad de lo que hace poco se pensaba”.

Aún así, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que acompañó al presidente durante el acto de sanción de la reforma tributaria que entrará en vigor el año que viene, aseguró que Colombia podrá afrontar este nuevo escenario de los precios del crudo.

Por ejemplo, parte de las pérdidas que supondrán al sector y al país estos descensos del precio del combustible serán cubiertos con recursos provenientes de la citada reforma tributaria.

Ante los problemas que arrastrará el ámbito petrolero, la construcción será uno de los grandes motores económicos de Colombia en 2015. Será el sector impulsor del crecimiento del país.

“Se prevé una dinámica de la construcción”, señaló Cárdenas, que también destacó que se espera un avance del 4% en el sector de la industria.

Más información

Scroll al inicio