Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un país moderno y próspero para la prensa de EEUU

Colombia, imán para la inversión

Las inversiones extranjeras en Colombia han aumentado durante los primeros meses del año un 26% según ha anunciado Sergio Díaz Granados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo. Además, con motivo de la Cumbre de las Américas que se celebra en el país, algunos medios estadounidenses han alabado a esta nación como un lugar seguro para hacer negocios. Las inversiones extranjeras en Colombia han aumentado durante los primeros meses del año un 26% según ha anunciado Sergio Díaz Granados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo. Además, con motivo de la Cumbre de las Américas que se celebra en el país, algunos medios estadounidenses han alabado a esta nación como un lugar seguro para hacer negocios.

Hasta marzo, el país había recibido alrededor de 3.894 millones de dólares (2.962 millones de euros) de dinero foráneo. Díaz Granados ha señalado que se espera que este ejercicio se superen los 15.000 millones de dólares (11.410 millones de euros) de capitales extranjeros.

A este respecto el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, ha indicado que en pocos años Colombia se podría convertir en la segunda economía de América Latina, adelantando a Argentina.

El Washington Post ha realizado un artículo que desmonta los mitos de inseguridad y violencia que tienen los estadounidenses sobre este país. Los analistas norteamericanos creen que es un imán de la inversión por haber tenido durante 2011 un crecimiento de su economía del 6% -cifra muy por encima de la media mundial-.

Además apuntan que la creciente clase media colombiana, y ser el tercer país más poblado de la región, hacen que sea un mercado con mucho futuro. Los halagos son importantes. Lo califican como un país próspero, urbano y moderno, imán para la inversión extranjera. Los analistas aprecian que le cueste más barato obtener financiación de los mercados que a algunos países de Europa occidental.

El TLC con EEUU

Un pacto que podría potenciar aún más la economía de Colombia es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. En las últimas horas se especula en diversos medios que durante la Cumbre de las Américas se podrían anunciar la definitiva luz verde a este pacto.

Los sindicatos de Colombia, están preocupados por la inminente puesta en vigor del TLC con EEUU. El presidente de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanín, opina que Colombia todavía no ha cumplido con el plan de acción pactado con EEUU para evitar la intermediación laboral de las cooperativas de trabajo asociado y que se defendieran a los sindicatos.

Como imposición para aprobar el TLC, el gobierno colombiano, ha tenido que aprobar una ley antipiratería sobre la gestión de los derechos de autor. A raíz de esta polémica medida legal, los ciberactivistas de Anonymous han lanzado diversos ataques contra páginas oficiales de Colombia, como las web de los ministerios del Interior y de Defensa así como la del Senado.

Más información

Scroll al inicio