Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China, aliado estratégico de Latinoamérica

“China-Latinoamérica: sentando las bases del futuro” ha sido el lema del cierre de este XI Foro Latibex, con un panel que ha contado con un nutrido grupo de gestores empresariales que, por primera en este Foro, han evaluado las relaciones y paralelismos entre dos áreas económicas emergentes con peso específico en el futuro de la economía mundial y cuyo desempeño afecta a muchos millones de personas en ambas regiones. “China-Latinoamérica: sentando las bases del futuro” ha sido el lema del cierre de este XI Foro Latibex, con un panel que ha contado con un nutrido grupo de gestores empresariales que, por primera en este Foro, han evaluado las relaciones y paralelismos entre dos áreas económicas emergentes con peso específico en el futuro de la economía mundial y cuyo desempeño afecta a muchos millones de personas en ambas regiones.

El G20 ha reconocido el progresivo desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial como consecuencia de un progresivo mayor peso de las economías llamadas emergentes. Tanto China como Latam ocupan un lugar muy relevante en esta que se ha dado en llamar “nueva normalidad” que está emergiendo tras la crisis.

China ha sabido en muchos momentos aprovechar el potencial del mercado y la economía mundial para crecer y hoy el resto del mundo puede aprovechar el potencial de la economía y el mercado chino para superar la crisis. Latam es, esta siendo, dentro de su diversidad, ejemplo de cómo los avances de los últimos años han preparado y flexibilizado a muchas de sus economías para soportar con entereza una crisis económica y financiera de grandes proporciones. Tanto China como Latinoamerica tienen por delante grandes riesgos y grandes oportunidades pero su relación es ahora, probablemente, una de la que aporta mayor potencial creador en la economía mundial actual.

El primero en intervenir en el panel ha sido Hugo Sarmiento, vicepresidente corporativo de Finanzas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quien ha señalado que ese auge del gigante oriental será posible gracias en buena medida al intercambio comercial que establece con Latinoamérica y que es fundamental para el crecimiento de China.

En este encuentro también ha participado Margaret Chen Jin, responsable de Inversión de Telefónica en China, quien ha asegurado que la compañía española tiene un gran interés en crecer en el mercado chino, aunque ha asegurado que este proceso debe realizarse con calma y con mucha preparación, por las dificultades que presenta el sistema político del país. Telefónica es la primera empresa inversora en China y ya cuenta con 700 millones de líneas de móviles.

Por su parte, Eduardo Morcillo, socio de Interchina Consulting ha subrayado que China crecerá en el próximo año 2010 entre un 8% y un 10% y que su renta per cápita crece cada año entre un 20% y un 25%. Morcillo también ha asegurado que China se ha convertido en estos últimos años en el aliado estratégico de Latinoamérica y ha logrado en cierta medida desbancar a EEUU e incluso a España.

Además, en el Foro ha participado Felipe Osterling Parodi, director de la minera peruana Volcán, quien ha afirmado que China no va a seguir ningún consejo de EEUU y que de hecho ya se ha negado a devaluar el yuan, tal y como se lo había pedido el Gobierno estadounidense.

Osterling ha indicado que Brasil es uno de los principales países en establecer el comercio con China, mientras que México no quiere tener contacto con el país porque sus mandatarios aseguran que tan sólo ha causado mucho desequilibrio.

Más información

Scroll al inicio