Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía uruguaya creció en 2014 más de lo esperado pero se confirma la desaceleración

Avance en el PIB

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

La economía uruguaya ha crecido durante 2014 un 3,5%, lo que está por encima del 3,3% esperado por la media de los analistas locales en la encuesta de expectativas realizada por el Banco Central de Uruguay (BCU) y del 3% vaticinado por el Ministerio de Economía (MEF). La economía uruguaya ha crecido durante 2014 un 3,5%, lo que está por encima del 3,3% esperado por la media de los analistas locales en la encuesta de expectativas realizada por el Banco Central de Uruguay (BCU) y del 3% vaticinado por el Ministerio de Economía (MEF).

Así lo destacan al menos los datos divulgados el pasado miércoles por el BCU, en los que se destaca que aunque se ha confirmado la desaceleración pronosticada, Uruguay mantiene una evolución más satisfactoria que el resto de economías de la región.

Los nuevos datos (el avance del 3,5%) suponen que el país dirigido por Tabaré Vázquez ha acumulado 12 años de expansión ininterrumpida. Aún así, la senda tira a la desaceleración. En 2013, por ejemplo, el crecimiento fue del 5,1% frente al 4,4% pronosticado.

Mediante un comunicado, el MEF ha destacado que “se confirma tanto el buen desempeño de la economía como, especialmente, la construcción de fortalezas que permiten transitar por un marco de mayor incertidumbre en el plano global y, principalmente, regional”.

Sin embargo, el equipo económico no deja de pedir cautela a la hora de planificar el próximo presupuesto teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en la economía de los vecinos y global.

Los medios latinoamericanos, como El Observador señalan que la cifra de Uruguay contrasta con el estancamiento de otros países de la zona como Argentina, donde el incremento este año ha sido del 0,5% según los cuestionados datos oficiales, o Brasil donde se anticipa una caída del 0,1%.

Por su parte, los analistas especializados también han querido dar su opinión, como el director de Vixion Consultores, Aldo Lema, que ha manifestado que la cifra estuvo dentro de lo esperado y confirmado las perspectivas para este 2015.

Mientras que Ignacio Munyo, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo IEEM, ha manifestado que la cifra “marca un primer escalón” de la desaceleración de la actividad económica en Uruguay”.

Más información

Scroll al inicio