Apuesta por México

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco mundial (BM) a través de su economista jefe para Latinoamérica y el Caribe, ha señalado que México va a ser uno de los países que van a experimentar mayores entradas de capital, porque se va a convertir en un mercado muy atractivo. El Banco mundial (BM) a través de su economista jefe para Latinoamérica y el Caribe, ha señalado que México va a ser uno de los países que van a experimentar mayores entradas de capital, porque se va a convertir en un mercado muy atractivo.

De la Torre, cree que la nación mexicana aún no se ha recuperado de la crisis, como sí han hecho otros países de la zona, por lo que tiene el país norteamericano, mucho espacio para seguir creciendo. Las estimaciones del BM es que en 2011 crezca un 3,6% y en 2013 se avance un 3,7%.

Por otro lado, el Banco Mundial ha advertido a Latinoamérica contra la enorme cantidad de inversores que han aterrizado en la región a principios de este año para operar a corto plazo. La institución ha explicado que la crisis de las potencias desarrolladas es la culpable de haber originado esta tendencia.

«El problema es que este tipo de operaciones de mercado, en contra de las que suele practicar la banca comercial, no incrementa la estabilidad financiera de una región, tal y como muchos parecen esperar», ha explicado Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

Esta clase de inversores «entran y salen de los mercados emergentes» con una regularidad que responde «a factores globales, y no a factores vinculados directamente a los países», añade el experto. Según los datos de esta institución, las inversiones de los fondos mutuos en Latinoamérica se ha multiplicado por ocho en enero y febrero de 2012, en comparación a los datos obtenidos a principios de 2011.

Desde el Banco Mundial animan a los países latinoamericanos a aprender a manejar esta volatilidad, «especialmente si aspiran a asegurar y ampliar las ganancias que últimamente ha registrado la región», comenta el economista jefe de la institución.

Según las perspectivas de crecimiento actuales, Latinoamérica crecerá entre un 3,5% y un 4% en 2012; unas cifras bastante mejores que las pronosticadas para Europa del Este y China Central, y similares a las que se barajan en Asia Oriental. Para Augusto de la Torre, los países más vulnerables ante estas inversiones a corto son Venezuela y Ecuador debido a la falta de solidez en sus sistemas de regulación.

Latinoamérica se ve protegida ante las crisis

Ante las dudas del BM, los ministros de Finanzas de México, Argentina y Uruguay han coincidido en señalar desde Washington que Latinoamérica está hoy por hoy mejor protegida ante una eventual recaída en la crisis en Europa o EEUU gracias a la coordinación e integración regional.

El ministro de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, eludió a los periodistas y evitó responder a preguntas sobre la nacionalización de YPF, filial de la española Repsol, pese a que es uno de los temas más de actualidad y pese a que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial -que organizan esta semana sus reuniones primaverales- han criticado la medida.

Por su parte, Lorenzino afirmó que el FMI ha vuelto ha echar mano de «recetas viejas» al pedir austeridad en la crisis y recordó que Argentina tiene experiencia en este tipo de recesiones, que en su opinión se solucionan con «la creación de empleo, estímulo de la demanda interna e inclusión social».

Los ministros latinoamericanos, que participaron en un seminario auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, coincidieron en señalar que tras la crisis de 2008, los peligros latentes en la zona del euro exponen al mundo a una nueva etapa de crisis.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA