Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Ecuador pone a prueba su novedoso sistema de pagos y transacciones mediante el móvil

Apuesta por el dinero electrónico

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Ecuador prueba en el Campus Party, el mayor evento tecnológico de la nación, el primer sistema de pago electrónico emitido y distribuido por un banco central. A principios de este mes el Banco Central de Ecuador (BCE) anunció que el país latinoamericano sería el primero en el mundo en contar con un sistema de dinero electrónico emitido y distribuido por una entidad monetaria centralizada y explico que circularía utilizando la red móvil. Ahora, este innovador programa se prueba en el Campus Party, el mayor evento tecnológico de la nación.

Se trata de un instrumento tecnológico para «facilitar las transacciones económicas» de los ecuatorianos, quienes pueden cargar y descargar fácilmente dinero en sus ‘smartphones’ y usarlo en establecimientos que dispongan de la plataforma tecnológica, ha explicado en declaraciones a Efe el gerente general del BCE, Mateo Villalba.

De momento, está en etapa de desarrollo y se prevé que entre en pleno funcionamiento a finales de año para ir asentándose entre los ciudadanos «en la medida en la que la gente lo vaya usando», ha apuntado Villalba.

Así, la cantidad de dinero que se emita, que estará respaldado con activos de alta rentabilidad de los que dispone el organismo monetario, dependerá de la demanda. No se trata, por tanto, de un ‘bitcoin’ o una divisa electrónica emitida por empresas privadas, ha insistido el gerente general del BCE.

«En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción», explicó el subgerente del BCE, Gustavo Solórzano, a The Associated Press cuando se dio a conocer el sistema.

Según la entidad, con este dinero electrónico se busca, principalmente, beneficiar a los sectores pobres del país, que no han tenido la oportunidad de usar cuentas bancarias en las entidades privadas, pero sí cuentan con un dispositivo móvil. Para hacer uso de este novedoso sistema, los usuarios tendrán que abrir una cuenta virtual en el BCE e inscribirse en el sitio web de la entidad.

Podrá después adquirir el dinero electrónico mediante el abono de dólares físicos. Con este podrán pagar servicios públicos y privados y hacer la compra en tiendas y supermercados mediante sus teléfonos.

De esta manera, “se contribuye a la bancarización de esas 2,8 millones de personas, 40% de la población económicamente activa”, reiteró en su momento Solórzano.

Más información

Scroll al inicio