Amenaza de ruptura

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha vuelto a convertirse en objeto de trifulca para Paraguay, que ha asegurado que no regresará al bloque si Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore que actualmente ostenta Uruguay. El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha vuelto a convertirse en objeto de trifulca para Paraguay, que ha asegurado que no regresará al bloque si Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore que actualmente ostenta Uruguay.

Si hace unos días el presidente tanto el presidente Federico Franco, como el presidente electo, Horacio Cartes, hablaban de la ilegalidad de la incorporación de Venezuela, pues esta decisión debe ser secundada por todos los países que forman el bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ahora aseguran que están dispuestos a irse del bloque.

Durante una visita a Argentina, Cartes señaló que “Paraguay quiere la presidencia de Mercosur, pero no por la presidencia misma; sencillamente es la forma más simple de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela”.

La decisión del presidente electo, que asumirá sus labores el próximo 15 de agosto, tiene claro lo que piensa sobre este tema: su país no volverá a Mercosur si Venezuela asume en Montevideo la presidencia pro témpore, que hoy está en manos de Uruguay.

Además, el inminente mandatario se ha quejado de que Asunción debería haber ocupado la titularidad del bloque el primer semestre del año, pero fue imposible porque el grupo lo suspendió tras la destitución del presidente Lugo.

Según él, exigirá la presidencia pro témporo del Mercosur para su país, pues es el mejor camino para darle “legitimidad al Mercosur. Nosotros hemos dado todo de nuestra parte y estamos abiertos a escuchar cualquier otra idea que no sea la nuestra, pero con el requisito de que se preserve tanto la legitimidad como la institucionalidad de Paraguay y del bloque mismo”.

Si finalmente el bloque le da la presidencia a Paraguay, el presidente electo considera que tendría tiempo para convencer a los legisladores para que el próximo lunes aprueben en el Congreso la inclusión de Venezuela en el bloque regional.

La petición de Cartes no ha hecho más que tensar la relación de los integrantes de Mercosur.

Acceda a la versión completa del contenido

Amenaza de ruptura

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

22 horas hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace