Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI rebajará su previsión de crecimiento para Latinoamérica

Advertencia a la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una dura advertencia a las economías latinoamericanas: este año registrarán una de las tasas de crecimiento más bajas de los últimos diez años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una dura advertencia a las economías latinoamericanas: este año registrarán una de las tasas de crecimiento más bajas de los últimos diez años.

“Ya hemos visto una desaceleración significativa en las economías de la región durante el primer semestre del año”, ha señalado el economista Alejandro Werner, director del departamento occidental del organismo internacional, durante una conferencia en Bogotá.

“Salvo por 2009, cuando las economías latinoamericanas se contrajeron debido a la crisis financiera mundial, este año registrará la menor tasa de crecimiento en diez años”. Así, estas declaraciones de Werner, de las que se ha hecho eco The Wall Street Journal, parecen sugerir que el FMI podría recortar su proyección de crecimiento de la región para en su próximo informe de pronósticos que se dará a conocer en octubre.

El informe emitido en mayo por el organismo monetario estimó la expansión económica de América Latina en 2013 en el 3,4%, por encima del 3% del año pasado. Pero Alejandro Werner ha hecho saltar las alarmas, se prevé tras sus palabras que las estimaciones se recorten por debajo del 3%.

Las informaciones apuntan a que el funcionario del FMI explicó que una de las razones por la cual el FMI planea revisar a la baja su proyección de crecimiento regional para 2013 es el bajo ritmo de crecimiento del producto bruto interno de México.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Gobierno mexicano, la economía del país centroamericano, la segunda potencia de la región después de Brasil, crecerá sólo 1,8% este año, frente al 3,1% estimado en julio.

Werner explicó que avance económico de Latinoamérica en la última década se apoyó factores externos, como el auge de la demanda y los precios de los commodities que produce Latinoamérica: carbón, hierro, soja, cobre, oro y café.

“La región todavía depende fuertemente de los precios de las materias primas”, señaló, pero advirtió que los precios de estos bienes básicos han caída drásticamente en el último año.

Más información

Scroll al inicio