Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas chilenas desconfían de la política económica de Cristina Fernández

Adiós, Argentina

Las empresas chilenas se marchan de Argentina después de dos décadas en el país. El cambio que se ha producido en el foco de interés podría ser a causa de la mala imagen internacional que tiene la política económica del Gobierno de Cristina Fernández. Ahora el destino preferente para la inversión chilena es Perú, que aporta todo lo que Argentina ya no es capaz de proporcionar, según han afirmado analistas consultados por Américaeconómica.com. Las empresas chilenas se marchan de Argentina después de dos décadas en el país. El cambio que se ha producido en el foco de interés podría ser a causa de la mala imagen internacional que tiene la política económica del Gobierno de Cristina Fernández. Ahora el destino preferente para la inversión chilena es Perú, que aporta todo lo que Argentina ya no es capaz de proporcionar, según han afirmado analistas consultados por Américaeconómica.com.

La confianza en la estabilidad del mercado en el que se invierte es esencial para las empresas. Algo que las compañías de servicios, energía e industria de Chile han tenido en cuenta para escoger a Perú como principal destino de sus inversiones. El estudio publicado esta semana por la dirección de Relaciones Económicas Internacionales sobre la inversión chilena directa en el exterior ha situado a Perú, Colombia y Brasil como principales focos del capital chileno.

Según analistas consultados por Américaeconómica.com, Argentina es “inestable política y económicamente, lo que hace que sea un destino mucho menos atractivo para las empresas”. La negativa imagen que tienen las compañías chilenas de este país se ha traducido en cifras de inversión en 2010. Argentina ha recibido únicamente 56 millones de dólares (40,66 millones de euros).

Perú ha desbancado a Argentina, que acaparó durante más de 20 años el capital de Chile, como principal receptor de las inversiones del país. En los últimos tres años la presencia chilena en esta región ha ido en aumento, no sólo por el número de proyectos en territorio peruano sino también por el volumen de la inversión, que durante el pasado año alcanzó los 1.829 millones de dólares (1342 millones de euros). Este importe supone el 42% de la inversión chilena en el extranjero.

Los expertos consultados por Américaeconómica.com han atribuido el aumento de interés en la región al hecho de que “Perú tiene un mercado interno sólido y estable, algo más que interesante para las compañías chilenas”.

La prosperidad de los mercados de Colombia y Brasil han posicionado estos países como destinos destacados para el capital chileno. Las empresas del país invirtieron 1684 millones de dólares (1235 millones de euros) en el país de Santos Calderón. El sector energético ha sido el más interesado en la región desde los años noventa y ha situado a Colombia como segundo receptor del capital chileno.

Algunos expertos consultados atribuyen esto a la experiencia. “Los sectores que más invierten en el exterior son los más desarrollados en el país porque son los que tienen mayor confianza”

Aunque Brasil ha perdido posiciones a favor de Colombia con respecto al año anterior, continúa siendo un punto de interés para las empresas chilenas, que han invertido en el país 1.177 millones de dólares (863 millones de euros). Muy por detrás ha quedado Argentina, que solo recibió 56 millones de dólares (41 millones de euros)

En los últimos 20 años, la inversión chilena en el extranjero ha alcanzado los 56.789 millones de dólares (41.655 millones de euros) distribuidos en más de 70 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África. Una colocación de capital que ha permitido posicionar al país en puestos destacados de la industria química, por su producción de litio o yodio, y del transporte aéreo, del que controla el 0,6% en el mundo.

Más información

Scroll al inicio