Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El actor español realizó un proyecto inédito sobre los héroes independentistas latinoamericanos

Adiós a Sancho Gracia

El mundo de la interpretación en castellano está de luto por el fallecimiento del actor español Sancho Gracia, tras una larga lucha contra la enfermedad que mantuvo valerosamente durante los últimos diez años. El mundo de la interpretación en castellano está de luto por el fallecimiento del actor español Sancho Gracia, tras una larga lucha contra la enfermedad que mantuvo valerosamente durante los últimos diez años.

Al final, este emblemático actor perdió la batalla contra el cáncer pero en el recuerdo quedará una larga y prestigiosa trayectoria profesional tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y una energía que le hizo trabajar hasta el último momento, poniendo en marcha “Libertadores”, un proyecto cinematográfico de ocho largometrajes que pretenden acercar la historia y la vida de los héroes independentistas latinoamericanos.

Sancho Gracia murió anoche en Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.

Los restos mortales de Sancho Gracia, uno de los actores más queridos y admirados por la profesión, han sido trasladados al Tanatorio de Tres Cantos, a donde han llegado alrededor de las 03.00 horas de esta madrugada y hoy por la noche será incinerado, según ha explicado su hermana Lucía.

La Academia de Cine, que ha informado del deceso a través de su cuenta oficial en Twitter, ya ha expresado sus condolencias: «Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos, ha escrito en la red social.

Los trabajos para la televisión de Sancho Gracia le hicieron muy popular, tanto que el actor quedará siempre en la memoria colectiva como el eterno Curro Jiménez, aunque además de sus participaciones en exitosas series de la pequeña pantalla como Los camioneros» o «La máscara negra» recibió grandes reconocimientos por películas como «Montoyas y Tarantos» de Vicente Escrivá o «El crimen del padre Amaro» de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Oscars en representación de España y México respectivamente.

Su amor por Latinoamérica

Madrileño de nacimiento, pero de uruguayo de adopción, Sancho Gracia dio muestras reiteradas de su amor por Uruguay en particular (donde su familia se exilió) a causa de la Guerra Civil), y por Latinoamérica en general.

De esta pasión por América Latina surgió el proyecto Los Libertadores ocho films que buscan poder recuperar la historia común e impulsar los vínculos culturales entre España y América Latina. Se hace especial hincapié no sólo en los hechos históricos, sino también en la faceta más humana de estos líderes revolucionarios.

Estas cintas buscan poder recuperar la historia común e impulsar los vínculos culturales entre España y América Latina. En ellas se hace especial hincapié no sólo en los hechos históricos, sino también en la faceta más humana de estos líderes revolucionarios: el libertador cubano José Martí, el argentino San Martín, el mexicano Hidalgo y el uruguayo Artigas.

Completan la colección el libertador venezolano Simón Bolívar, el peruano Tupac Amaru, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier (Tiradentes) y el chileno Bernardo O’Higgins.

Su amor por Uruguay siempre fue correspondido por lo que los medios de dicho país le rinden hoy un sentido y cariñoso tributo, también desde El Boletín queremos rendir homenaje a Félix Sancho Gracia y enviarle un «hasta siempre», la despedida que él, muy probablemente, habría elegido.

Más información

Scroll al inicio