Categorías: POLITICAVENEZUELA

Más de 110.000 migrantes venezolanos han regresado a su país en el contexto de la pandemia, según la OEA

Aproximadamente 105.000 migrantes o refugiados venezolanos han regresado al país caribeño desde Colombia y 6.000 desde Brasil en el contexto de la pandemia de la COVID-19, según ha revelado la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe publicado este miércoles que recoge cifras oficiales.

El trabajo, ‘Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto de la COVID-19’, pone el foco en las «dificultades» a las que se enfrenta esta población y cómo se han incrementado «significativamente» a consecuencia de la pandemia.

Así, la OEA ha destacado que, desde marzo, las fuentes de ingreso de migrantes y refugiados venezolanos se han visto «sustancialmente afectadas», sobre todo porque «una porción mayoritaria y significativa de estas personas trabaja en el sector informal».

Según el trabajo, esta situación ha provocado que «miles» de familias hayan sido desalojadas y hayan perdido sus hogares y que «miles» de venezolanos hayan emprendido el camino de retorno a Venezuela.

El organismo ha reconocido que varios países de la región respondieron «rápidamente» a esta crisis y coordinaron esfuerzos para garantizar el retorno de esta población. En el caso específico de Colombia y Brasil, ambos habilitaron corredores humanitarios en los pasos fronterizos.

No obstante, el trabajo ha señalado que «el cierre intermitente y arbitrario de la frontera entre Colombia y Venezuela» y «la criminalización del migrante retornado», además del «los tratos inhumanos que sufren a su regreso», han agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que retornan y esperan retornar a su país.

En este sentido, la OEA ha indicado que el Gobierno venezolano ha desplegado «múltiples acciones para estigmatizar, discriminar y criminalizar a las personas que retornan, violando el derecho a la honra y al reconocimiento de la dignidad humana».

«Las personas venezolanas que han buscado regresar a su país de origen han sido catalogadas como ‘bioterroristas’ y ‘armas biológicas’ por Nicolás Maduro y otras autoridades», resalta el informe, que también menciona «tratos crueles y degradantes».

«Las acciones y pronunciamientos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro violan de forma clara los principios de Derecho Internacional y los Derechos Humanos en ellos consagrados», ha manifestado David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

«La actuación de las autoridades atenta contra la dignidad de las personas venezolanas que han decidido retornar a su país, dejando en evidencia, una vez más, su carácter dictatorial, ilegítimo y criminal, que se alimenta de la opresión, manipulación e instigación al odio», ha agregado.

CESE DE LA DISCRIMINACIÓN

Por todo ello, y en base a la Constitución de Venezuela, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el informe de la OEA insta al Gobierno venezolano a cesar la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados. También que se garantice su libre entrada al territorio y su libre desplazamiento por el mismo.

Además, también pide declarar «la nulidad de todos los actos administrativos dictados en violación de la Constitución, los tratados internacionales y de los derechos humanos en ellos garantizados».

En este contexto, la OEA también ha reclamado investigaciones por «delitos de lesa humanidad» a todos los funcionarios públicos «que hayan ordenado y ejecutado dichos actos», que se indemnice a estas personas y que se establezcan «políticas de inclusión para revertir el daño causado».

Por último, el trabajo pide a la comunidad internacional «visibilizar la situación» y «condenar la respuesta» del Gobierno venezolano, además de unirse para «explorar» vías humanitarias para proteger a los venezolanos que pretenden regresar a su país. Según los datos que maneja la OEA, desde 2015, más de 5,1 millones de personas venezolanas han abandonado su país.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 110.000 migrantes venezolanos han regresado a su país en el contexto de la pandemia, según la OEA

A.E.

Entradas recientes

República Dominicana se compromete a contar con un 25% de fuentes renovables en su matriz energética

Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…

3 horas hace

Petrobras aprueba su plan de negocio para 2025-2029 con inversiones por más de 106.000 millones

Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…

4 horas hace

Gustavo Petro acusa a JP Morgan de querer rebajar la calificación de Colombia por su posición sobre Palestina

En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…

4 horas hace

La Corte Constitucional cuestiona la suspensión del derecho a la reunión en Ecuador

"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…

16 horas hace

El comercio en Perú crece un 3,45% interanual en septiembre

"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…

17 horas hace

El FMI confirma que el Gobierno de Argentina busca un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda

"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…

19 horas hace