Categorías: BOLIVIAPOLITICA

La oposición de Santa Cruz niega el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia y pide no emitir el resultado

El partido Comité Cívico de Santa Cruz ha anunciado este jueves que no reconoce los resultados de las elecciones generales del pasado domingo debido a las «irregularidades» que ve en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y denuncia que «el proceso no ha sido transparente», por lo que no debe emitirse el resultado final y no reconocen al virtual presidente electo, Luis Arce.

«No reconocemos y no aceptamos a ningún presidente porque no estamos conformes con el acto de elección y con todas las irregularidades que han ocurrido con esta elección», ha asegurado el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, informa el diario ‘El Deber’.

Calvo ha añadido que tienen «la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades». Como muestra de estas presuntas irregularidades, el partido ha mostrado en una rueda de prensa una imagen recuperada del Órgano Electoral Purinacional (OEP) en la que se reconoce un total de actas habilitadas de 34.157, mientras que, «tras la interrupción de datos, aparecen un total de 35.900 actas».

Asimismo, han explicado que existe una diferencia entre los votos registrados en el acta y los votos incorporados en el sistema, en concreto, «en la mesa 1996, de Argentina, se refleja en el acta 22 votos para el MAS, pero en la página (de la OEP) esta misma mesa otorga al MAS 117 votos».

«El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales», por lo que ha solicitado al TSE que «no se emita el resultado final hasta que el pueblo boliviano pueda quedarse tranquilo».

Comité Cívico de Santa Cruz pide al TSE que se facilite el acceso al sistema utilizado para el cómputo de las actas como forma de verificar la transparencia del proceso.

«Las elecciones tienen muchos indicios que no nos dan tranquilidad, por lo cual no podemos aceptar los porcentajes que están haciendo conocer al pueblo boliviano», ha incidido Calvo, mientras que el abogado Jorge Valda ha añadido que «hay indicios suficientes y sospecha fundada de que el proceso no ha sido transparente y por tanto no se debe reconocer los resultados».

Por último, Calvo no ha descartado la posibilidad de convocar asambleas populares en Santa Cruz para apoyar el rechazo al resultado de las elecciones.

Estas declaraciones se producen cuando el recuento de los votos de los comicios del pasado domingo han llegado este jueves al 96,43 por ciento, con el Movimiento al Socialismo (MAS) de Luis Arce a la cabeza –54,58 por ciento–, seguido por Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa –29,07 por ciento– y Creemos –14,29 por ciento–.

Acceda a la versión completa del contenido

La oposición de Santa Cruz niega el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia y pide no emitir el resultado

E.B.

Entradas recientes

Señales de crisis en EEUU presionan a Trump en las encuestas

El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…

13 horas hace

Trump revela el nombre de un arma secreta usada en una operación en Venezuela

En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…

1 día hace

Delcy Rodríguez propone un diálogo con la oposición y cifra en 626 los excarcelados en Venezuela

La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…

2 días hace

Lula acusa a Trump de querer sustituir a la ONU con una Junta de Paz

Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…

2 días hace

América Latina eleva un 19% el valor de las fusiones y adquisiciones en 2025

El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…

2 días hace

La UE y Ecuador cierran un acuerdo pionero para facilitar inversiones sostenibles

El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…

2 días hace