«Son al menos diez las regiones del país donde se reanudarán las movilizaciones y paros desde este miércoles 4 de enero. A la demanda sobre el adelanto de elecciones ahora se suma también la condena a las muertes generadas por la represión policial y militar por el estado de emergencia», adelantó el diario local La República en su página web.
Según el texto, que cita a diversas organizaciones civiles y gremiales, las protestas serán retomadas en los departamentos norteños de Cajamarca y La Libertad, los sureños de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Madre de Dios, así como en Junín, en la zona central.
Desde el sábado 10 de diciembre, diversas protestas sociales han ocurrido en el país de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.
Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que han causado, hasta la fecha, la muerte de 23 civiles en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.
Las protestas tuvieron una tregua por las fiestas de fin de año.
El Congreso aprobó a finales de diciembre, en primera votación, el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, pero los manifestantes exigen que los comicios sean adelantados para este presente año.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…