¡Pasando aceite!

El título remite a una expresión popular venezolana para denotar que las cosas van mal. Así está el país. Cualquier pretensión oficialista de pintar un panorama nacional favorable –un desbocado gasto populista y grosera autopromoción- o la errada interpretación opositora de un tránsito seguro al triunfo político, es sólo –de un lado- un enmascaramiento del desastre, un disimulo de la nefasta intención de profundización totalitaria; o –del otro- el disimulo de una política de cohabitación. El título remite a una expresión popular venezolana para denotar que las cosas van mal. Así está el país. Cualquier pretensión oficialista de pintar un panorama nacional favorable –un desbocado gasto populista y grosera autopromoción- o la errada interpretación opositora de un tránsito seguro al triunfo político, es sólo –de un lado- un enmascaramiento del desastre, un disimulo de la nefasta intención de profundización totalitaria; o –del otro- el disimulo de una política de cohabitación.

Los dos grandes datos de entorno económico del país, referidas en el mundo: la burbuja de liquidez y las condiciones propicias a los negocios en razón del poco desarrollo de la competencia, se ven afectados por el enrarecido clima de negocios, sujeto a la impredecible arbitrariedad del régimen, al estilo cubano; pero, impregnado de corrupción de todo tipo. Una sociedad polarizada, una economía productiva destruida, la desaparición de toda institucionalidad, un serio problema ético y cultural, una política de falsos positivos; etc. Un país pasando aceite, pues.

El régimen seguirá en su camino de abatimiento de toda resistencia interna a su proyecto de totalitarismo primitivo, aunque revestido de legitimidad, en buena medida por la actitud complaciente de la oposición partidista, frente al desmantelamiento progresivo de las instituciones democráticas y republicanas y su sustitución por la discrecionalidad caudillista. Su “Camino a Cuba”, como hemos llamado el escenario económico chavista dominante, entreverado ahora con el escenario de “Satélite Chino”, es facilitado por la alta renta petrolera y la capacidad de endeudamiento, con sacrificio del futuro y efectos negativos rezagados en la economía nacional y las finanzas familiares.

La oposición democrática muestra una partición de aguas, aunque en un esquema unitario, entre quienes entienden y practican una aproximación propia de la normalidad política –erróneamente o interesadamente electoralista- y quienes, con matices, reconocen la dramática situación institucional y política, en términos de conflicto severo, aunque inédito, en buena medida, lo cual aconsejaría una mayor politización. Su campaña a las primarias ha permitido desplegar las variantes políticas presentes, aunque el tema más importante, por decisivo, el de las condiciones electorales, queda aún pendiente, y sólo adquiriría relieve en una de las candidaturas asociadas a partidos insurgentes o independientes.

Mientras tanto, el país ostenta los dudosos primeros lugares mundiales en inflación; inexistencia de condiciones para la producción, la competitividad y las libertades económicas, corrupción; relación con regímenes deplorables; fomento a grupos irregulares; asociación a geopolíticas “iconoclastas”, por no decir forajidas; etc. No hay productos básicos en los anaqueles. Y en lo económico se acaba de dar un golpe de gracia a la economía privada, con la aprobación de una Ley de Costos y Precios “Justos”; lo cual, repito, sólo es posible por una oposición –lo voy a decir nítidamente- de vocación colaboracionista. Recuerdo de mi época francesa el duro calificativo de “colabó”: colaboracionista, a quienes habían apañado la ocupación nazi.

Las respuestas –en plural- sólo comienzan a aflorar en unas pocas posiciones opositoras. Los escenarios y las respuestas correspondientes deben ser rescatados. La contención es necesaria. No hay opción frente a la radicalización sinuosa del régimen. La supervivencia es una obligación. Pero obliga a subir de la estrategia a otro nivel. Y la demostración de superioridad social y política es la principal responsabilidad de la oposición en este riesgoso momento. Hay que decir hasta luego a todo carnaval o marketing electoral.

“¿Rumbo al caos?” tituló Armando Durán, analista crítico, el lunes pasado. Es un subescenario. Temible. Pero, en el mundo de las hipótesis, no todo apunta a lo mismo. Hay voces que están expresando mucho más realismo y proactividad. Aunque la cúpula opositora no se da por aludida.

Confiemos y ayudemos a que se amplifique la proclama de una transición a la democracia, basada en la objetividad y crudeza sobre el presente y la capacidad de acción para el futuro inmediato.

*Santiago José Guevara García

(Valencia, Venezuela)

sjguevaragarcia@gmail.com / @SJGuevaraG1

Acceda a la versión completa del contenido

¡Pasando aceite!

Santiago José Guevara García*

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace