Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urge reformar las pensiones en México, según los expertos

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Los bajos ingresos de los mexicanos repercuten directamente en las pensiones, de ahí que muchos pidan un refuerzo para los jubilados. Ese, por ejemplo es el caso de Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores. Los bajos ingresos de los mexicanos repercuten directamente en las pensiones, de ahí que muchos pidan un refuerzo para los jubilados. Ese, por ejemplo es el caso de Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.

Vásquez solicita un límite legal al uso de recursos públicos para subsidiar el déficit de pensiones en más de 130 sistemas públicos desfinanciados, a fin de garantizar su viabilidad financiera.

En concreto, ha manifestado que “para financiar las pensiones hay que establecer límites a la sangría que están imponiendo en las finanzas públicas de los tres niveles de Gobierno. Los diversos sistemas de pensiones están sangrando las finanzas públicas con unos esquemas que son de privilegio y que no son sostenibles”.

A su modo de ver, recogido por El Financiero, las pensiones son una asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos que se están haciendo con las reformas. Según él, no se ha atendido el sistema pensionario de forma estructural.

El tema de los ingresos también es importante. Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha asegurado que el 36% de las pensiones no alcanza el salario mínimo, mientras que el 26% tiene una pensión equivalente a uno o dos salarios mínimos. Lo que quiere decir que el 62% de las pensionistas ganan menos de 4.000 pesos mensuales.

Más información

Scroll al inicio