Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una menor inflación en México espoleará el consumo

Economistas del sector privado y del Banco de México han señalado que la menor inflación del primer trimestre del año hará posible una recuperación del salario real, algo que será positivo para el consumo en el país. Economistas del sector privado y del Banco de México han señalado que la menor inflación del primer trimestre del año hará posible una recuperación del salario real, algo que será positivo para el consumo en el país.

Agustín Cartens, el gobernador del Banco de México ha manifestado que hay que tener en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que se deriva del ingreso medio de los trabajadores. A su modo de ver, “muestra cotas bastante altas en relación a trimestres previos, lo que es alentador porque la masa salarial vaya creciendo, lo cual redundaría hacia adelante en un mayor consumo en el país”.

Cartens ha señalado que el empleo sigue creciendo a tasas muy aceleradas. “El empleo sigue creciendo, lo que se ha reflejado en una tasa de desempleo nacional más baja en el primer trimestre de 2015, aunque sigue por arriba de los niveles antes de la crisis”.

Por su parte, analistas de Santander han agregado que si la inflación se encuentra en cifras bajas, “habrá ganancias en los salarios reales que, junto con el crecimiento del empleo y la disponibilidad de crédito, seguirán apoyando una perspectiva favorable para los gastos de los consumidores”.

La institución financiera proyecta que en 2015 el consumo privado crezca un 3,3%, tras haber estimado que el año pasado el avance fuera de dos puntos porcentuales. “Somos optimistas acerca del sector consumo en México debido a que los fundamentales son fuertes”. Por un lado, el empleo en México se ha incrementado un 4,5% frente al mes de marzo, los salarios reales han aumentado un 1,2%, y la inflación un 3%.

Todo ello lo señala el diario mexicano Excelsior.

Más información

Scroll al inicio