Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres empresas ‘se juegan’ la instalación del Internet gratuito en Panamá

Tres empresas optan a la gestión e instalación de la Red Nacional de Acceso Universal de Internet inalámbrico gratuito que pondrá en marcha el Gobierno panameño de Martinelli. El proyecto, que tiene como fecha de nacimiento el 8 de octubre, costará a las arcas públicas entre un millón y 6,9 millones de dólares para su instalación y entre 160.000 y 400.000 dólares de mantenimiento mensual. Las empresas que han presentado su ofertas son las panameñas Fidenque Hermanos SA y Liberty Technology, y la inglesa Cable and Wireless. Todas ellas han tenido que presentar como requisito indispensable, un cronograma de trabajo para diseñar, instalar, configurar, operar, mantener y administrar la Red Nacional de Acceso a Internet, la cual debe permitir el acceso a herramientas simples como los navegadores y prestar el servicio de mensajería instantánea.

Entre las ofertas presentadas, Fidanque Hermanos, S.A., presentó la propuesta más baja, de 1,2 millones de dólares y 158,500 dólares por los costos recurrentes mensuales. Liberty Technology ofertó 6.9 millones de dólares y un fijó mensual de 310.000 dólares. Por último, la empresa inglesa Cable and Wireless presentó una oferta de 5 millones de dólares en costos de instalación y 400.000 en costos recurrentes del primer año.

El Estado exigió a las compañías garantías de acceso a través de un portal gubernamental y de controles sobre las descargas que se hacen a través de Internet. El proyecto, impulsado por la Secretaría de Innovación, está programado en dos fases. La primera deberá iniciar el 10 de octubre y la segunda el 18 de enero del 2010.

Más información

Scroll al inicio