Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The New York Times carga contra Hidroaysen, el megaproyecto de Piñera en la Patagonia chilena

The New York Times ha lanzado una dura crítica contra la construcción de cinco presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, un proyecto en el que participa Enel a través de su compañía de bandera española Endesa (de la que posee el 92%), la mayor eléctrica del país latinoamericano. En un editorial titulado ‘Mantengan la Patagonia chilena salvaje’, el prestigioso diario estadounidense señala que el daño que estas plantas harán en el medio ambiente es “enorme” y que su construcción, que se llevará a cabo en un paraíso virgen, “abriría el camino para un mayor desarrollo de la zona, incluyendo la construcción de más presas”. The New York Times ha lanzado una dura crítica contra la construcción de cinco presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, un proyecto en el que participa Enel a través de su compañía de bandera española Endesa (de la que posee el 92%), la mayor eléctrica del país latinoamericano. En un editorial titulado ‘Mantengan la Patagonia chilena salvaje’, el prestigioso diario estadounidense señala que el daño que estas plantas harán en el medio ambiente es “enorme” y que su construcción, que se llevará a cabo en un paraíso virgen, “abriría el camino para un mayor desarrollo de la zona, incluyendo la construcción de más presas”.

The New York Times se une, con su crítica, a la corriente de animadversión que está generando el proyecto de Hidroaysen en el país latinoamericano. En su artículo, detalla los daños ecológicos y los riesgos que entraña el plan de construcción de cinco represas en la Patagonia chilena. Destaca por ejemplo que “podrían inundar parcialmente un parque nacional, así como paisajes que Chile ha solicitado que sean nombrados por Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

Desde que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto, las protestas ciudadanas se han sucedido. Según los medios locales, las últimas encuestas hablan de que un 74% de los chilenos está en contra, mientras que entre los habitantes de la región de Aysén (donde se construirán las presas) el rechazo es del 60%. Incluso la Iglesia Católica ha entrado en el debate. “No pueden primar solamente los intereses económicos ni tampoco puede hacerse este proceso a espaldas de las comunidades más directamente afectadas”, ha precisado la Conferencia Episcopal chilena.

Además de la compañía que preside Borja Prado, la chilena Colbún también participará con un 49% en el mayor proyecto hidroeléctrico del país, denominado Hidroaysén, que tendrá una potencia de 2.750 megavatios a través de cinco centrales.

Más información

Scroll al inicio