Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temer defiende la reforma para abrir el bloque de pre-sal a inversores extranjeros

Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Brasil apoyarán el cambio en el marco regulatorio de las licitaciones para el bloque de pre-sal, la reserva petrolífera más extensa del país, a fin de abrir el área a inversiones extranjeras. El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Brasil apoyarán el cambio en el marco regulatorio de las licitaciones para el bloque de pre-sal, la reserva petrolífera más extensa del país, a fin de abrir el área a inversiones extranjeras.

Según dijo el mandatario en la apertura de Río Oil & Gas, evento bianual del sector, el proyecto de ley 4567/16, que ya está en el Senado, permitirá que «nuestra riqueza petrolífera sea integralmente explorada».

El texto base del proyecto propuesto por el Senado fue aprobado en la Cámara de Diputados el 5 de octubre con 292 votos a favor, 101 en contra y una abtención.

De acuerdo a la ley, la empresa estatal Petrobras dejará de estar obligada a actuar en todos los campos de pre-sal, lo que presuntamente aumentará la inversión privada en esos yacimientos ubicado en las camadas ultraprofundas en alto mar.

Según manifiestan los opositores al Gobierno de Temer, principalmente aquellos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la ex presidente Dilma Russeff, el cambio en el marco regulatorio de pre-sal significa una entrega de los campos petroleros a las multinacionales y un golpe a la soberanía de Brasil.

Durante su discurso, el conservador Temer elogió también al presidente de Petrobras, Pedro Parente, por algunas políticas recientes de la compañía, entre ellas la baja del precio en la producción de gasolina y los reajustes.

«Petrobras era el símbolo de algo que estaba enteramente desajustado. Con él (por Parente), y por su actuación, pasó a ser una de las empresas más ajustadas en el país», dijo el presidente, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Luego de un período de crecimiento sostenido desde 1991 y principalmente durante los gobiernos del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Petrobras registra enormes déficits presupuestarios desde 2014.

La principal causa de esto es el involucramiento activo de la empresa en el caso conocido como ‘Lava Jato’, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, relacionado a con los presuntos sobornos recibidos de parte de terceras empresas por al menos 50 políticos y muchos más empresarios a fin de obtener un trato diferencial en sus negocios con la petrolera.

Pedro Parente fue jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República entre 1999 y 2003 y presidente en Brasil de Bunge, gigante multinacional de agronegocios y alimentos, entre 2010 y 2014. El 1 de junio de este año asumió en el cargo máximo de Petrobras.

La reserva submarina de pre-sal tiene aproximadamente 800 kilómetros de extensión y otros 200 de ancho, y se extiende por el litoral brasileño, entre los estados de Santa Catarina y Espírito Santo (pasando por Sao Paulo y Río de Janeiro).

Las reservas de los campos de pre-sal se estiman en 176.000 millones de barriles de petróleo y gas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Estadual de Río de Janeiro en 2015. De acuerdo al relevamiento, el área puede tener petróleo no descubierto suficiente para cubrir las necesidades mundiales por cinco años.

Más información

Scroll al inicio