Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se recrudece la lucha en Internet a favor y en contra de las medidas de Hugo Chávez

Los medios de comunicación internacionales han respondido con virulencia a la entrada en vigor de la Ley Habilitante en Venezuela. Pese a que el chavismo en Internet se esfuerza por justificar la adquisición forzosa por parte del Estado de las empresas Aluminios de Venezuela y Sanitarios Maracay, ambas en muy mala situación económica, así como de 47 latifundios en la provincia de Zulia, la más afectada por las fuertes lluvias, lo cierto es que son mayoría los artículos dedicados a la crítica por el bloqueo del Parlamento que supone la puesta en marcha de la Ley. Los medios de comunicación internacionales han respondido con virulencia a la entrada en vigor de la Ley Habilitante en Venezuela. Pese a que el chavismo en Internet se esfuerza por justificar la adquisición forzosa por parte del Estado de las empresas Aluminios de Venezuela y Sanitarios Maracay, ambas en muy mala situación económica, así como de 47 latifundios en la provincia de Zulia, la más afectada por las fuertes lluvias, lo cierto es que son mayoría los artículos dedicados a la crítica por el bloqueo del Parlamento que supone la puesta en marcha de la Ley.

Las últimas medidas, anunciadas hoy por el propio presidente venezolano, tienen que ver con la adquisición de dos empresas, Aluminios de Venezuela y Sanitarios Maracay, que se encontraban en una precaria situación económica y que ya habían sido intervenidas por el Estado anteriormente. Los trabajadores de Sanitarios Maracay, que protagonizaron en 2006 una revuelta a causa de los impagos y tomaron la empresa, han apoyado la expatriación de las instalaciones, que permanecían cerradas, mientras que Aluminios de Venezuela fue intervenida a mediados de 2010.

A su vez, Chávez informaba en su programa de televisión, Aló Presidente, de la expropiación de 47 latifundios en la provincia de Zulia, una de las más afectadas por las lluvias, que deben servir para la construcción de viviendas, pero principalmente para ser cedidas a pequeños agricultores que “demuestren su intención clara de explotarlas”, ha asegurado el mandatario bolivariano.

Sin embargo, estas noticias no han servido para tapar el gran debate que se está llevando a cabo en los medios digitales. La aprobación de la Ley Habilitante, que da poderes especiales al presidente y por medio de la cual han podido aprobarse, sin la participación del Parlamente, las expropiaciones, ha acaparado la atención de los titulares. La presunta intención oculta del presidente Chavez al aprobarla, deshacer los resultados de las elecciones del 26 de septiembre en las que perdió la mayoría absoluta, sería el motivo del revuelo.

Tras dichas elecciones, la oposición se hará con un número de escaños similar a la de los partidos del Gobierno en la Asamblea Nacional. Los nuevos diputados no tomarán sus cargos hasta el 5 de enero. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Habilitante, según denuncian los miembros de la oposición así como los medios contrarios a Hugo Chávez, el presidente venezolano no tendrá que rendir cuentas al Parlamento hasta dentro de 18 meses, algo que consideran antidemocrático.

Mientras que la pasada semana, los medios afines al chavismo habían logrado, por medio de una mayor presencia en motores de búsqueda como Google o Yahoo de notas informativas favorables a las medidas de Chávez, una preponderancia en relación a las noticias en Venezuela, hoy son los medios contrarios, la mayoría de carácter internacional, los que parecen haber logrado sobreponerse. Esta batalla desordenada, que tiene lugar a diario, tiene visos de no terminar hasta que Hugo Chávez abandone o sea retirado de su cargo.

Más información

Scroll al inicio