«En consideración, los honorables diputados que estén a favor de la destitución de este señor Juan Carlos Delpino por traidor, por corrupto, por cobarde, por delincuente, manifestarlo con la señal de costumbre: aprobado con las dos terceras partes (…) se le solicitará de inmediato la investigación al fiscal general de la república (Tarek William Saab)», expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión legislativa.
Delpino, quien fue vinculado a la oposición, ocupaba el cargo desde agosto de 2023 y tras las elecciones presidenciales del 28 de julio no se presentó con los demás rectores para la emisión de los boletines con los resultados electorales.
A un mes de las elecciones, el exrector publicó un comunicado en el que denunció la presunta falta de «transparencia» y «veracidad» en los resultados de las elecciones, en las que el mandatario, Nicolás Maduro, resultó reelecto para el período 2025-2031.
Además, expuso las irregularidades que «derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados».
Al respecto, Rodríguez pidió que se le apliquen los delitos contenidos en el Código Penal encerrados en las categorías de asociación para delinquir y complicidad en los homicidios cometidos en los días 29 y 30 de julio durante las manifestaciones postelectorales.
«Que se le aplique la Ley de Extinción de Dominio de los bienes mal habidos y que hoy mismo se le solicite al fiscal general inicie de inmediata una investigación penal que conduzca a todas las acciones del sistema de justicia venezolano para que no queden impunes los delitos cometidos», comentó.
En sustitución de Delpino, el parlamento designó y juramentó a Conrado Pérez, como rector principal, y Aura Rosa Hernández como suplente.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.