Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen alrededor de un 97% durante los últimos tres años

Se desploman las exportaciones cubanas de derivados del petróleo

Extracción de petróleo

Caen alrededor de un 97% durante los últimos tres años, debido fundamentalmente a la crisis venezolana. Las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% durante los tres últimos años, según cifras de las Naciones Unidas que, a su vez, recoge Reuters. Un desplome total que se debe a la caída de los precios del petróleo y a sus derivadas en el ámbito de la geopolítica.

Significativamente, esta caída del petróleo puede señalarse como el principal motivo del inicio de la crisis en Venezuela, cuya economía tiene una dependencia casi total del preciado oro negro. Y, en paralelo a ella, llegó la caída en la cantidad del suministro de petróleo a precios preferenciales al país caribeño hasta el entorno de la mitad al periodo anterior a 2013.

De esta forma, el Gobierno cubano ha perdido cerca de 500 millones dólares que eran los que ganaba por la exportación de derivados de esa industria, ya que desde la cantidad ingresada en 2013, que ascendía a dicha cifra; en 2016 apenas la economía de la Isla apenas logró recaudar 15,4 millones de dólares por el mismo concepto.

No en vano, como consecuencia de esa caída en el suministro a precios preferenciales, Cuba ha reducido la refinación de petróleo para derivados ya que lo requiere para cubrir sus necesidades energéticas. Así, por ejemplo, en octubre de 2016, la refinería de Cienfuegos, en manos de la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., se vio obligada a reducir el número de barriles para refinar a la mitad.

O, durante el verano, el Gobierno cubano tuvo que anunciar un plan de ahorro energético que ha afectado a todos los sectores de a Isla: desde empresas estatales a las tiendas del país caribeño. Incluso el alumbrado público o instalaciones como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se han resentido. Una situación que no da precisamente señales de mejorar con las restricciones en la venta de gasolina especial que existen desde finales de marzo.

Más información

Scroll al inicio