Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo Rato intenta limitar el impacto de la hipotecaria mexicana Su Casita en las cuentas de la tercera mayor entidad financiera española

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y actual presidente de la tercera entidad financiera española por activos, Caja Madrid, tiene ahora una importante tarea que realizar en México: impedir que las dificultades de Su Casita, donde la caja posee una participación del 40%, tengan más impacto del asumible en las cuentas de la matriz española. La compañía hipotecaria del país azteca se encuentra en una grave crisis de liquidez y necesita refinanciar su deuda. El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y actual presidente de la tercera entidad financiera española por activos, Caja Madrid, se juega en México su futuro en el sector. Su Casita, compañía hipotecaria del país azteca donde la caja posee una participación del 40%, se encuentra en una grave crisis de liquidez y necesita refinanciar su deuda.

El banco británico HSBC y el estadounidense Bank of New York Mellon son las principales tenedoras de los certificados bursátiles que la ‘sofol’ (sociedad financiera de objeto limitado) pretende reestructurar. Los bonistas decidirán en la primera quincena de noviembre si aceptan o no la oferta.

A los propietarios de bonos a corto plazo, con los que Su Casita tiene obligaciones por 1.985 millones de pesos (157,5 millones de dólares), la firma ofreció ayer un pago en efectivo por 1.289,9 millones de pesos (102,3 millones de dólares) equivalente al 65% del crédito, con el cual se cancela la garantía que sobre esa emisión otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Además, les ofrece capital en la empresa reestructurada con un valor en libros de un millón de pesos (79.365 dólares) equivalente aproximadamente al 0,02% del capital.

A los tenedores de bonos de largo plazo, a los que la firma debe unos 6.752 millones de pesos (535,8 millones de dólares), Su Casita les ofrece nueva deuda garantizada con activos no operativos por un monto de 1.500 millones de pesos (119 millones de dólares) a un plazo de cinco años. A estos acreedores de largo plazo, Su Casita otorgará capital equivalente a una participación al 19,98% del total de la empresa reestructurada.

En conjunto, la propuesta representa un porcentaje estimado de recuperación del 70% y el 51%, respectivamente. Fuentes del sector han señalado a EL BOLETÍN que esta oferta de reestructuración se dirige exclusivamente a los acreedores privados de Su Casita, que poseen aproximadamente el 24% de la deuda de la ‘sofol’.

El 76% restante de la deuda de Su Casita está en manos del Gobierno mexicano a través de diferentes instituciones federales, a las que ya se realizó su propia oferta y con las que ya se habría llegado a un acuerdo, por lo que las fuentes muestran su confianza en que Su Casita logre salir adelante, ya que al Gobierno de Calderón no le convendría una quiebra en un momento en que la economía mexicana, una de las más afectadas por la crisis, comienza a levantar cabeza. Caja Madrid tenía planeada su salida de Su Casita desde la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia.

Su Casita está presidida por José Manuel Agudo Roldán desde 1989. Este arquitecto de profesión, que también ha estado vinculado al gigante bancario estadounidense Citi a través de su filial en México (Banamex), ha desempeñado algunos cargos públicos (miembro del Consejo Nacional de Vivienda y tesorero del Centro Impulsor de la Habitación y la Construcción).

Más información

Scroll al inicio