Terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo aún se desperezaba, la música de las orquestas ligeras cubanas, sorprendía al mundo. Exuberante, llena de elegancia, rítmica y sabrosa, la esencia de aquellas partituras perfectas para el baile ha vuelto a sonar gracias a Roberto Fonseca. Terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo aún se desperezaba, la música de las orquestas ligeras cubanas, sorprendía al mundo. Exuberante, llena de elegancia, rítmica y sabrosa, la esencia de aquellas partituras perfectas para el baile ha vuelto a sonar gracias al trabajo minucioso que ha realizado Roberta Fonseca.

Este pianista virtuoso, que se inició en la música como batería de un grupo que hacía versiones de The Beatles, se ha sumergido en el fantástico sonido de las agrupaciones cubanas de los años 40 y 50 del pasado siglo y ha actualizado sus características fundamentales, en un trabajo delicioso, llamado ‘Abuc’.

La combinación absoluta de unos ritmos populares y unas orquestaciones, tan deudoras de Glenn Miller, como de genios a reivindicar del estilo del catalán Xavier Cugat, convirtieron a esta música, fundamental, para los bailes de salón en el mejor antídoto contra los tiempos oscuros de la posguerra.

Una medicina que se empezó a suministrar en los cabarés y se generalizó como arma de satisfacción masiva gracias a la llegada de tecnologías democráticas e incluyentes como la radiodifusión. Y cuyos ecos han alcanzado para impactar a un Roberto Fonseca nacido 25 años después de aquella explosión de ritmo y color.

En esta recreación que huye despavorida de las simples copias digitales al uso tan de moda en estos tiempos, Fonseca ha encontrado algunos cómplices muy adecuados, como el gran guitarrista y cantante guajiro Eliades Ochoa, la emergente Daymé Arocena, o el simpático virtuoso ‘Trombone’ Shorty.

Junto a todos ellos y gracias a la experiencia acumulada en horas de escenario y en compañía de artistas mitológicos como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, Fonseca ha grabado y publicado uno de los discos más entretenidos y disfrutables de este 2016. Ahora sólo falta que los promotores se animen y podamos ver este espectáculo en directo.

Acceda a la versión completa del contenido

Roberto Fonseca

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace