Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol se dispara en Bolsa después de que Cristina F. de Kirchner pida la cabeza de Brufau para empezar a negociar YPF

Cristina F. de Kirchner estaría dispuesta a negociar un acuerdo con Repsol para solucionar el conflicto surgido a raíz de la expropiación de YPF, pero con una condición: que Antonio Brufau abandone la presidencia de la petrolera española, según apunta la prensa argentina. La petrolera española ha cerrado la sesión con subidas del 9%, las mayores del Ibex 35. Sus ADR se disparan también un 10%. Cristina F. de Kirchner estaría dispuesta a negociar un acuerdo con Repsol para solucionar el conflicto surgido a raíz de la expropiación de YPF, pero con una condición: que Antonio Brufau abandone la presidencia de la petrolera española, según apunta la prensa argentina. La petrolera española ha cerrado la sesión con subidas del 9%, las mayores del Ibex 35. Sus ADR se disparan también un 10%.

Según publica el diario La Nación, uno de los más críticos con el Gobierno argentino, a reapertura de conversaciones con España se analiza desde hace una semana en ambas orillas del Atlántico. La Casa Rosada vio los problemas que han provocado la expropiación en el pasado ‘road show’ por Nueva York, cuando intentó sin éxito aliarse con alguna multinacional estadounidense que reemplazara a Repsol en YPF para explotar los hidrocarburos de Argentina.

Un puente hacia Repsol aliviaría estos problemas, asegura el diario, pero Cristina F. de Kirchner no estaría dispuesta a tenderlo si el interlocutor es Brufau. Así, la suerte de Brufau depende, una vez más, de Isidro Fainé, el presidente de La Caixa, el principal accionista de la petrolera.

Según La Nación, es posible que Carlos Slim, que tiene una estrecha relación con el ‘kirchnerismo’, intente presionar a La Caixa, donde posee un 0,2% del capital. “Slim tiene motivos para estar malhumorado con Brufau, quien le solicitó que financiara el malhadado ingreso de los Eskenazi en YPF. Los Eskenazi no pagaron su deuda y Slim debió quedarse, a desgano, con acciones de la empresa”, añade el diario.

En este escenario, desde algunos sectores empresariales se ha comenzado a enunciar una teoría persecutoria contra el presidente de Repsol, que vendría encabezada por el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, quien no habría perdonado a Brufau que diera entrada a la china Siponec en Latinoamérica, frustrando los planes del lobby petrolero estadounidense.

Más información

Scroll al inicio