Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portugal ingresa como accionista de la Corporación Andina de Fomento

Portugal entró hoy a formar parte de las 18 naciones accionistas de la CAF, hecho que se concretó tras la suscripción del Acuerdo por parte de Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, y el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos. Se trata de una alianza realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril. Portugal entró hoy a formar parte de las 18 naciones accionistas de la CAF, hecho que se concretó tras la suscripción del Acuerdo por parte de Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, y el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos. Se trata de una alianza realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril.

Los términos del pacto incluyen que el país presidido por José Sócrates debe aportar 15 millones de Euros mediante suscripción al capital ordinario de la institución y 60 millones al capital de garantía.

En palabras del presidente de la CAF, Enrique García, la incorporación de Portugal contribuirá a profundizar los vínculos de colaboración entre Portugal y la región andina, especialmente en las áreas económica, financiera, comercial y de las inversiones.

García añadió que con la presencia de España y ahora de Portugal, la CAF fortalece su dimensión iberoamericana y ratifica su rol articulador entre América Latina y la Unión Europea.

Para el país ibérico, formar parte de la Corporación Andina de Fomento es un paso estratégico en el fortalecimiento de las relaciones económicas, de política exterior y cooperación entre este territorio y Latinoamérica, región que, desde Portugal consideran, que está experimentando una presencia cada vez más creciente en la internacionalización financiera, comercial y de inversión para los agentes

económicos portugueses.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos

privados de la región andina.

En los últimos tres años la Corporación aprobó alrededor de USD 25.000 millones a sus países accionistas en apoyo a proyectos de los sectores público y privado en áreas principalmente relacionadas con infraestructura,

desarrollo social, medio ambiente y sector productivo, con énfasis en la pequeña y mediana empresa.

Así mismo, movilizó importantes recursos no reembolsables hacia programas que impulsan el emprendimiento, la

competitividad, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo fronterizo, ratificando su rol en la integración regional.

Más información

Scroll al inicio