Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú agrava la crisis de la CAN con su petición de ampliar sanciones contra Colombia

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior peruano, ha confirmado hoy la petición de su país a la Comunidad Andina (CAN) para aumentar las sanciones contra Colombia. El motivo es la negativa colombiana al ingreso de arroz peruano en su mercado. La CAN ya ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel del 5% a varios productos colombianos. Después de la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales entre Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, este es otro duro golpe para la CAN. Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior peruano, ha confirmado hoy la petición de su país a la Comunidad Andina (CAN) para aumentar las sanciones contra Colombia. El motivo es la negativa colombiana al ingreso de arroz peruano en su mercado. La CAN ya ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel del 5% a varios productos colombianos. Después de la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales entre Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, este es otro duro golpe para la CAN.

Según ha anunciado Carlos Posada, el Tribunal de Justicia Andino de la CAN ha autorizado a Perú la implosión de un sobre arancel de un 5% a cinco productos colombianos. En consecuencia, indicó que los ministerios de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúan la imposición de dichas medidas. Por el contrario, ha asegurado que dicho sobre arancel no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida que impide la entrada de arroz peruano a su mercado.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas. A mediados de abril, el tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano. El viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada, ha asegurado que su país busca mercados alternativos a corto plazo para recolocar las exportaciones arroz del país.

La CAN ve de esta manera como sus miembros apenas mantienen los acuerdos de libre comercio firmados entre ellos. La retirada de Venezuela, la poca actividad en el seno de la Comunidad que mantienen Ecuador y Bolivia, además de las disputas existentes entre Perú y Colombia, hicieron que la Unión Europea firmara a comienzos de 2010 un Tratado de Libre Comercio bilateral con Perú, Colombia y Ecuador, algo que el presidente boliviano, Evo morales, afirmó que sucedería.

Más información

Scroll al inicio