Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex sabía que su asociación con Sacyr era ilegal

Pemex fue advertida de que su asociación con la española Sacyr era ilegal ya que no había sido aprobada por el consejo de administración, según el diario mexicano La Vanguardia. El aviso vino del consejero externo, Rogelio Gasca Neri. Según el diario mexicano La Vanguardia, Pemex fue advertida de que su asociación con la española Sacyr era ilegal ya que no había sido aprobada por el consejo de administración. El aviso vino del consejero externo, Rogelio Gasca Neri.

El diario señala que en la sesión ordinaria 834 del consejo de administración, el consejero externo, Rogelio Gasca Neri, avisó a Pemex que debía cancelar el acuerdo con Sacyr, ya que violaba la Ley de Petróleos Mexicanos y propuso solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además de nombrar un consejero delegado que vigilara el cumplimiento de estos acuerdos planteados ante el consejo de administración.

La operación fue cuestionada desde el inicio, ya que en el consejo de administración, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad afirmó que “no se contaba con la autorización del consejo ni con una opinión jurídica del abogado de la empresa emitida ex ante y al haber violado artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos, de presupuesto y deuda, la operación está tocada de ilegalidad».

Por ello, antes de que se firmara el trato, se establecieron dos objetivos básicos: separar las funciones de presidente y director general de Repsol y modificar la política de dividendos para poderlos aumentar, ya que Sacyr los necesitaba con urgencia para refinanciar su deuda.

Para ello, Pemex debía alcanzar el 9,8% de acciones de Repsol en un plazo no mayor a 30 días, pero la petrolera mexicana no lo consiguió.

Gasca Neri realizó una serie de consejos a Pemex, como “instruir a la dirección general de la empresa a llevar a cabo lo conducente para cancelar el convenio en cuestión con Sacyr y cualquier otro que haya suscrito, y elaborar un boletín de prensa anunciando esta decisión del consejo de administración.”.

Los medios de comunicación mexicanos llevan toda la semana recogiendo información acerca de esta fusión, que es catalogada como un “desastre” para la petrolera del país, y que la ha perjudicado enormemente.

Más información

Scroll al inicio