Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex encuentra un histórico yacimiento de gas en el Golfo de México

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que ha encontrado un yacimiento de gas en aguas profundas del Golfo de México. Los datos preliminares hablan de un total de unas reservas que van de 400,000 a 600,000 millones de pies cúbicos, una abultada cifra que, según la compañía, puede abastecer al país centroamericano de gas durante las próximas décadas. El hallazgo, que Pemex considera uno de los más importantes de los últimos años, ha tenido lugar en el llamado pozo Piklis, situado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que ha encontrado un yacimiento de gas en aguas profundas del Golfo de México. Los datos preliminares hablan de un total de unas reservas que van de 400,000 a 600,000 millones de pies cúbicos, una abultada cifra que, según la compañía, puede abastecer al país centroamericano de gas durante las próximas décadas. El hallazgo, que Pemex considera uno de los más importantes de los últimos años, ha tenido lugar en el llamado pozo Piklis, situado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos.

“Se trata del primer pozo perforado por Pemex con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semi-sumergible Centenario, propiedad de la compañía mexicana Gremsa, arrendada a Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años”, ha indicado la compañía a través de un comunicado.

El yacimiento posee un tirante de agua de 1,928 kilómetros y una profundidad de 5,431 kilómetros en el Golfo de México.

Tal y como señala CNN Expansión, Pemex es noticia también porque ha lanzado un bono a 30 años con un valor final de 1.250 millones de dólares (886 millones de euros) y que ofrece un rendimiento de 228 puntos básicos, sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Pemex ha estado en la actualidad informativa en las últimas semanas por la posibilidad de que sea reformada para aceptar capital privado, siguiendo el modelo de la brasileña Petrobras. La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también avisó recientemente a México de que depende demasiado del petróleo y de que debería poner en marcha una reforma del sistema fiscal que lo haga más eficiente y adaptado a los nuevos tiempos.

Precisamente la semana pasada el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mexicano –un organismo privado dedicado a la investigación económico-financiera orientada a las empresas y que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, que aglutina a las diferentes organizaciones de industria y comercio del país–, recomendó al Gobierno mexicano considerar la posibilidad de permitir la entrada de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar las condiciones de la petrolera estatal.

Más información

Scroll al inicio