Categorías: BRASILNOTICIAPOLITICA

Otro hombre de Lula mete a Dilma en un aprieto

La herencia gubernamental de Lula da Silva está comenzando a presentar más problemas que ventajas para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Si hace apenas unas semanas Antonio Palocci abandonaba el gobierno en medio de sospechas de enriquecimiento ilícito, un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre el gabinete de Dilma. En este caso, su ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, del aliado Partido de la República (PR) y figura “heredada” de Lula, se encuentra en el ojo del huracán debido a la revelación de que miembros de su ministerio recibían sobornos por parte de empresas. La herencia gubernamental de Lula da Silva está comenzando a presentar más problemas que ventajas para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Si hace apenas unas semanas Antonio Palocci abandonaba el gobierno en medio de sospechas de enriquecimiento ilícito, un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre el gabinete de Dilma. En este caso, su ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, del aliado Partido de la República (PR) y figura “heredada” de Lula, se encuentra en el ojo del huracán debido a la revelación de que miembros de su ministerio recibían sobornos por parte de empresas.

Cuatro de los altos cargos del organismo, de hecho, han debido dimitir ante las informaciones hechas públicas por medios brasileños de que cobraban coimas a compañías viales, que a cambio se aseguraban de que sus proyectos fueran aprobados sin problemas. Los sobornos llegaban al 5% de la facturación de los proyectos, y al parecer lo recaudado con estas prácticas ilegales iba a las arcas del PR y a otros políticos del partido.

Ahora, las sospechas se ciernen sobre el propio Nascimento, una figura que Dilma ha recibido de su antecesor, Lula da Silva, cuya alargada sombra comienza a pasarle factura, como ya ocurrió con el caso del jefe de Gabinete, Antonio Palocci, hace pocas semanas. A pesar de que Nascimento se ha apresurado a pedir la dimisión de los cuatro altos cargos involucrados en los sobornos, ahora todas las miradas se dirigen hacia él, que ha pedido que intervenga la Fiscalía General de la Unión para iniciar una investigación.

Mientras, Dilma se ha visto obligada, tras recibir a Nascimento, a hacer público su apoyo al ministro. Al igual que ocurrió con Palocci, a quien finalmente tuvo que dejar caer por la espiral de dudas que se desató en la opinión pública sobre un posible enriquecimiento ilícito, el caso podría complicarse y finalmente afectar negativamente a la imagen de Nascimento, que actualmente está en el punto de mira, y especialmente de Dilma, que de nuevo se ve envuelta en turbulencias por un hombre “heredado” de Lula.

Acceda a la versión completa del contenido

Otro hombre de Lula mete a Dilma en un aprieto

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace