Chávez devuelve el golpe a EEUU por sus sanciones a PDVSA. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a poner la política por delante de los intereses económicos de su país. En un alarde más del frentismo de este contra EEUU, la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha anunciado que no realizará más inversiones en ese país. Mientras tanto y en mitad de este contexto de Guerra Fría, empresas estadounidenses como Chevrón siguen proyectando numerosos negocios en el país caribeño.

En mitad de los rumores sobre la gravedad del cáncer que padece, que ayer llevaron a un medio estadounidense a asegurar que había sido hospitalizado de gravedad, el presidente Chávez sigue jugando a la Guerra Fría con EEUU. Jesús Luongo, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró ayer que las inversiones de la petrolera estatal en ese país han llegado a su fin.

«No vamos a hacer inversiones en Estados Unidos, esa es una decisión política», afirmó Luongo durante una conferencia que ofreció en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad venezolana de Lechería y en la que Chevron anunció nuevos proyectos en Venezuela. A su vez, reconoció que «esa es una decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, no vamos a invertir más allí».

Pero esta postura, ahora anunciada a viva voz, viene de atrás. El representante de PDVSA recordó que Venezuela salió del sistema de refinación Lyondell-Citgo «que ya vendió» en 2006, así como de poliductos y algunas instalaciones de embarque en Estados Unidos. A su vez, Venezuela estaría dispuesta a deshacerse de parte de los activos que mantiene el Estado venezolano en ese país.

A cambio, la petrolera estatal apuntará ahora hacia Asia y a El Caribe como espacio para sus inversiones. “Vamos a crecer en El Caribe y Asia, vamos a pasar de 2,8 millones de barriles refinados a 4,4 (millones) en 2019″, afirmó Luongo. La alternativa para el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo es Asia, especialmente China, que comienza a ser, en palabras del ejecutivo, parte importante de la política petrolera de PDVSA.

Este viraje parece una respuesta clara a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a PDVSA por vender crudo a Irán. En aquel momento, el 25 de mayo, Chavez respondía a las mismas en Twitter con la siguiente frase “Sanciones contra la Patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas Mr. Obama! No Olvide Q Somos Los Hijos De Bolivar!”.

Acceda a la versión completa del contenido

Ojo por ojo…

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

21 horas hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace