Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moratinos ‘sugiere’ a Cuba que introduzca en sus leyes el respeto de los derechos humanos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido a Cuba “mejorar -jurídicamente- su estándar en el respeto de los Derechos Humanos” si quiere tener relación con la Unión Europea. Con este paso, ambos tendrían “mayor capacidad diplomática y jurídica” en un acuerdo bilateral. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido a Cuba “mejorar -jurídicamente- su estándar en el respeto de los Derechos Humanos” si quiere tener relación con la Unión Europea. Con este paso, ambos tendrían “mayor capacidad diplomática y jurídica” en un acuerdo bilateral.

El incidente de la pasada semana entre el eurodiputado socialista Luis Yáñez y las autoridades cubanas han protagonizado el desayuno informativo de Moratinos. Ni la nieve que ha caído en la capital española ha logrado que empresarios como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, políticos como José Bono, o el mismo embajador de Cuba en España, Alejandro González, se perdieran las declaraciones del ministro sobre la relación con la isla.

Conocedor de esta espectación, “sé que me van a preguntar” sobre Cuba, ha asegurado Moratinos, el responsable de exteriores ha negado que Cuba sea tema prioritario en la Presidencia Europea. Tal y como ya adelantó Americaeconomica.com, para España “Cuba es una parte más de la agenda, no es una prioridad, lo importante es fijar un marco con Latinoamérica y el Caribe”. “Hay otras prioridades de actuación exterior para la UE”, ha insistido Moratinos, aunque “si al final conseguimos un consenso superaremos la Posición Común y llegaremos a un acuerdo bilateral”.

A pesar de negar un papel protagonista a la isla y antes de que todo esto pueda pasar, el ministro sí que ha exigido “pasos hacia adelante” al régimen si quiere tener una “relación bilateral” con la UE. “Cuba se debe obligar jurídicamente a mejorar su estándar en Derechos Humanos”.

Decisión que mejoraría la actual relación bilateral “relajada, serena y profesional” de España con la isla tras el incidente con Yáñez. Cambios que, para Moratinos, beneficiarían a la isla ante la crisis económica por la que pasa. “Cuba necesita el apoyo -de las empresas, de España por la crisis”. Palabras que eran escuchadas con atención por los empresarios asistentes y por el propio embajador cubana en Madrid que calificaba de “ha estado bien” el discurso de Moratinos.

Alejandro González ha asegurado, en declaraciones a este diario, la importancia de la inversión de las empresas españolas en la isla. “Son los principales inversores”, ha recalcado el embajador a la vez que anunciaba, aunque sin detalles, que Cuba “seguirá fomentando la presencia y la inversión de las empresas españolas en la isla”.

Tono diferente ha utilizado González en referencia a su reunión con responsables de Exteriores sobre la inadmisión del eurodiputado. “Cada uno dio su versión de lo sucedido y ya está” ha destacado el embajador sin querer dar más detalles sobre las “leyes internas” a las que achacó este incidente.

“Si así trata a sus amigos…”En este acto no ha querido faltar el PP. La diputada Soledad Becerril, en declataciones a este diario, ha insistido en el incidente con Yáñez para meter más ‘leña’. “Si así tratan a sus amigos -en referencia al eurodiputado- como tratarán a sus enemigos”.

Más información

Scroll al inicio