Categorías: MUNDONOTICIAPOLITICA

Monti se anticipó a la fiebre nacionalizadora de Cristina Fernández

El primer ministro italiano, Mario Monti, envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner en la que le expresó su preocupación por el futuro de las filiales de Endesa (propiedad de Enel) en Argentina y otras empresas italianas con participación estatal. El movimiento tuvo lugar unos días antes de que la Casa Rosada decidiera expropiar un 51% de YPF a Repsol. El primer ministro italiano, Mario Monti, envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner en la que le expresó su preocupación por el futuro de las filiales de Endesa (propiedad de Enel) en Argentina y otras empresas italianas con participación estatal. El movimiento tuvo lugar unos días antes de que la Casa Rosada decidiera expropiar un 51% de YPF a Repsol.

A Italia le preocupa sobre todo que sus compañías de electricidad sufran también expropiaciones en el país latinoamericano. “Quiero poner bajo su atención [escribió Monti a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner], la apelación dirigida al gobierno argentino por el grupo Enel para que se cumplan las condiciones que permitan continuar operando en el país con las propias sociedades de generación y distribución eléctrica”.

En una dura y alarmada carta, conocida ayer a través del diario Milano Finanza, Monti pidió a la presidenta argentina que elimine la congelación de tarifas que enfrentan Edesur y Endesa, las dos empresas eléctricas propiedad de Enel (donde el Estado italiano tiene un 30% del capital), y las barreras a las importaciones de productos peninsulares. La situación es “perjudicial para todos” y podría “complicar y desalentar” las relaciones bilaterales, agregó el primer ministro italiano.

Las sociedades Edesur y Endesa Costanera son filiales de Endesa. Ambas sociedades acumularon 150 millones de dólares de pérdidas el año pasado.

“Como sabrá, las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia”, agregó Monti, que afirmó que “Enel tiene intenciones de proseguir sus inversiones en la Argentina, ayudando al crecimiento del país”.

Según la prensa italiana, a Monti también le preocupa el futuro de la petrolera Eni en el país, que controla con E.ON la compañía Ecogas. También Telecom, matriz de Telecom Argentina, Italia tendrá que lidiar con la política de Cristina Fernández. El próximo 27 de abril, la compañía de telecomunicaciones decidirá que hace con su política de retribución al accionista después de que el Gobierno argentino haya instado a las empresas extranjeras a que sus filiales en el país no paguen dividendos.

Acceda a la versión completa del contenido

Monti se anticipó a la fiebre nacionalizadora de Cristina Fernández

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace