Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Michelle Bachelet anuncia medidas para ‘proteger’ a la pequeña minería por la baja del cobre

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado dos medidas destinadas a que los pequeños empresarios mineros hagan frente a la insistente baja del precio del cobre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado dos medidas destinadas a que los pequeños empresarios mineros hagan frente a la insistente baja del precio del cobre.

El anuncio de Bachelet lo realizó en compañía de los ministros de Minería, Aurora Williams, y subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, dos de los ministerios a los que afectarán las medidas, según ha publicado el diario La Nación.

La primera medida que tomará será de corto plazo y consistirá en que «desde el 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) adquirirá el metal rojo que los explotadores locales extraen y que pasará de 2,95 a 2,98 centavos de dólar la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria».

La segunda y de mediano plazo será «el envío de un proyecto de ley que institucionalice este mecanismo de manera permanente y automática cada vez que el valor del principal mineral y fuente de ingreso del país se desplome».

«Esta es una política que ha dado buenos resultados, funciona cuando hay situaciones complejas, pero queremos un mecanismo mayor de sustentación se pueda reajustar periódicamente y de manera automática en función de los precios del cobre», explicó Bachelet.

En esa línea la titular de Minería destacó que «con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y además por las distintas asociaciones mineras de nuestro país, de las 20 localidades del país que se dedican a la actividad, cuya economía depende de ella».

«Sin duda es como un colchón, es un estabilizador del precio para que las empresas puedan sustentarse en el tiempo, la idea es suavizar los precios pero no distorsionarlos. No es subsidiar sino fomentar la industria con menos incertidumbre», enfatizó Micco.

Más información

Scroll al inicio