Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y China amplían su colaboración comercial

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome, se han reunido y han hablado sobre la posibilidad y el interés de ampliar los intercambios comerciales entre ambos países. El ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome, se han reunido y han hablado sobre la posibilidad y el interés de ampliar los intercambios comerciales entre ambos países.

Durante el encuentro, el representante chino manifestó su interés por el país latinoamericano. “China está interesada en establecer con México nuevos términos comerciales para mejorar la economía del país”. Agregó también que quisieran tener en el país mexicano “un socio estratégico encontrando campos específicos de negocio”.

De hecho, México es el segundo socio comercial de China en Latinoamérica y su tercer mayor mercado en el continente tras Canadá. En concreto, para 2011 la balanza comercial entre México y China, según datos de la Secretaría de Economía, ascendió a 58.213 millones de dólares, de los cuales 52.248 millones corresponden a importaciones de México provenientes de China y 5.965 millones de dólares a exportaciones hacia el país asiático.

Los principales productos que México exporta a China son aceites y crudos de petróleo y minerales de cobre, plomo, hierro y zinc. Mientras, sus importaciones corresponden, sobre todo, a diferentes productos tecnológicos.

Pérez-Jácome, por su parte, consideró que “para México y China fortalecer la cooperación en materia de comercio, y en particular de inversiones, promete generar beneficios económicos para ambos países”. Para apoyar esta tesis añadió también que desean promover el comercio en minería, química, de materias primas, alimentos y bebidas, además de infraestructuras, energía renovable e industria automotriz”.

Más información

Scroll al inicio